Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

ASELSAN ha completado con éxito el proyecto de modernización de media vida (Mid-Life Upgrade, MLU) de las fragatas clase BARBAROS (MEKO-200TN) de la Armada de Turquía, marcando un hito al renovar 21 sistemas a bordo del TCG ORUÇREİS con soluciones avanzadas e indígenas.

Según un comunicado de prensa de ASELSAN, la empresa líder en defensa de Turquía ha establecido un nuevo estándar en modernización de plataformas navales gracias a la aceptación temporal del proyecto BARBAROS-MLU, considerado la modernización más completa a nivel mundial realizada en una fragata clase MEKO. Impulsado por la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía, el proyecto tiene como objetivo aumentar las capacidades de las fragatas clase BARBAROS, que constituyen un componente vital de la estrategia de defensa de la Armada turca.

Bajo la contratación principal de ASELSAN, se ha ejecutado una solución de integración de sistemas de combate a medida para los requerimientos específicos de la Armada turca. En el marco del proyecto, un total de 21 sistemas a bordo del TCG ORUÇREİS han sido modernizados. Entre los avances más destacados se incluyen sistemas de radar, guerra electrónica, combate integrado y comunicación satelital, sensores electro-ópticos, sistemas de armas y control de tiro, equipos de guerra antisubmarina y apoyo a la navegación, que en conjunto mejoran sustancialmente la capacidad operativa del buque.

Además de la modernización de los sistemas electrónicos y de armas, ASELSAN ha llevado a cabo un rediseño integral que abarcó modificaciones del mástil principal, reconfiguración de espacios sobre y bajo cubierta, y análisis relacionados con la estabilidad marina, sistemas HVAC, distribución de energía y compatibilidad electromagnética.

Ahmet Akyol, presidente y director ejecutivo de ASELSAN, subrayó la relevancia de este logro al declarar que están orgullosos de haber completado la modernización más completa de una fragata clase MEKO a nivel mundial, al renovar 21 sistemas del TCG ORUÇREİS con soluciones navales avanzadas. Añadió que, gracias a esta amplia experiencia, ASELSAN está en condiciones de responder a las necesidades de todas las armadas, y que sus sistemas innovadores y eficaces ya cuentan con reconocimiento internacional. Reafirmó también el compromiso de seguir proporcionando los sistemas más avanzados a la Armada turca y a las de países aliados.

Entre los sistemas instalados se encuentran el radar de control de tiro AKREP y el radar de vigilancia tridimensional CENK. En materia de guerra electrónica, se incluyen el sistema central de gestión ARES NEWS, el sistema de contramedidas electrónicas AREAS, el sistema de apoyo electrónico ARES y el lanzador de señuelos KARTACA-N. En cuanto a comunicaciones, se integraron el sistema naval GEMS, el sistema satelital en banda X TUMSIS y el sistema de identificación amigo-enemigo IdentIFF en Modo 5. Los sistemas electro-ópticos incorporados incluyen el receptor de alerta láser LIAS, el sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo PİRİ y el sistema de reconocimiento MARTI. Los sistemas de armas modernizados comprenden el sistema de armas estabilizado y controlado a distancia SMASH y el sistema de defensa cercana GÖKDENİZ. En control de tiro, se añadieron el sistema ATMACA para misiles y el sistema TAKS para artillería. También se integraron el sonar de casco antisubmarino FERSAH y el sistema de contramedidas contra torpedos HIZIR, junto con el sistema de información de navegación MİTOS, la ecosonda KULAÇ y el sistema de navegación inercial ANS.

Este proyecto consolida a ASELSAN como referente global en soluciones navales y modernización de buques de combate, con capacidad demostrada para integrar sistemas complejos conforme a los estándares OTAN.
ASELSAN completó la modernización de fragatas clase MEKO 200 de la Armada de Turquía
ASELSAN completó la modernización de fragatas clase MEKO 200 de la Armada de Turquía 
------------------------ ------------------------