Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Saab avanza en el desarrollo de su nuevo avión de combate Gripen E/F, el cual fue sometido a una serie de pruebas en la Base Aérea de Anápolis, Brasil, como parte del proceso de transferencia de tecnología entre Brasil y Suecia. Durante cinco días, especialistas evaluaron su desempeño en condiciones de alta temperatura y altitud, con el objetivo de garantizar su operatividad en distintos entornos.

Las pruebas se realizaron con temperaturas de 32°C y a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Para ello, la aeronave fue equipada con dos tanques de combustible externos de 1.100 litros cada uno, además de dos misiles aire-aire de corto alcance Diehl IRIS-T y dos misiles de largo alcance MBDA Meteor.

Durante la campaña, el Gripen completó 14 vuelos de 35 minutos, 62 aterrizajes y ocho reabastecimientos en tierra con el motor encendido para mejorar la eficiencia operativa. Jonas Petzén, jefe de pruebas de vuelo de Saab, explicó que el avión fue sometido a maniobras exigentes, incluyendo aproximaciones con curvas amplias y aterrizajes en pistas cortas, simulando escenarios de alta carga.

Las pruebas se realizaron de forma progresiva: los primeros vuelos fueron sin carga externa, y luego se añadieron los misiles y se fueron llenando gradualmente los tanques de combustible. Según Petzén, ya se habían llevado a cabo pruebas ambientales en condiciones de calor y humedad en Anápolis y Belém, pero en esta ocasión se evaluó el rendimiento de vuelo y la maniobrabilidad del Gripen desde la perspectiva del piloto.

El piloto de pruebas de Saab, André Brännström, detalló que el sistema de control de vuelo fue exigido al máximo mediante correcciones bruscas en la fase final antes del aterrizaje. Esto permitió verificar el desempeño del motor, el sistema de frenos y la capacidad de respuesta del avión con una carga elevada.

En la campaña participaron 22 especialistas, incluidos siete profesionales de Saab y 15 de Embraer, entre técnicos, ingenieros de vuelo, pilotos de prueba y gerentes del proyecto.
El Saab Gripen E/F es sometido a pruebas en condiciones extremas con cargas externas
El Saab Gripen E/F es sometido a pruebas en condiciones extremas con cargas externas
------------------------ ------------------------