HD Hyundai Heavy Industries anunció que el pasado viernes 10 de enero se llevó a cabo una ceremonia en el astillero estatal SIMA de Perú, marcando el inicio del gigantesco proyecto de construcción naval que modernizará la Marina de Guerra del Perú.
El evento celebró el inicio de la construcción de cuatro embarcaciones de tres tipos distintos: una fragata, una patrullera marítima y una embarcación anfibia, exportadas a Perú por HD Hyundai Heavy Industries, que potenciarán las capacidades operacionales en el ámbito marítimo en salvaguarda de los intereses marítimos nacionales; así como, brindará ayuda humanitaria y contribuirán al desarrollo socio económico del país.
Dichos proyectos de construcción naval se enmarcan dentro de las medidas adoptadas por el poder Ejecutivo, destinadas a la reforma de la industria nacional, a través del fortalecimiento de la industria naval en el Perú, que contribuirán a dinamizar la economía con la generación de puestos de trabajo y el impulso a las empresas conexas; a su vez permitirá, la transferencia e innovación tecnológica, la capacitación y especialización profesional.
El Fragata Multirrol será una unidad polivalente con capacidad de actuar en diferentes áreas de la guerra naval; así como en operaciones asimétricas. La patrullera oceánica (OPV) tendrá capacidad para la guerra antiaérea, de superficie y electrónica y combatir los delitos en altamar, resguardar la soberanía nacional y actuar como primera respuesta ante desastres naturales. Por su parte, los buques auxiliares logísticos, serán comisionados para el transporte de combustible, agua, alimentos, repuestos, munición y medicinas, entre otros, a las unidades navales que se encuentran en altamar.
Durante la ceremonia se llevaron a cabo los actos simbólicos de corte de acero y colocación de quilla, que marcan el comienzo de la construcción de estos buques, los cuales serán activos estratégicos para la Marina de Guerra del Perú.
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el primer ministro Gustavo Adrianzén Olaya; el ministro de Defensa Walter Astudillo; el comandante general de la Marina, Luis José Polar Figari; el jefe del Estado Mayor, César Ernesto Colunge Pinto; y Joo Won-ho, jefe de la División Naval y de Buques Especiales de HD Hyundai Heavy Industries, entre otras autoridades y dignatarios.
Estas embarcaciones serán construidas localmente en las instalaciones del astillero SIMA y se entregarán de forma escalonada a la Marina de Guerra del Perú a partir de 2026. HD Hyundai Heavy Industries proporcionará tecnologías de diseño avanzadas y experiencia en construcción naval durante todo el proceso.
El proyecto naval peruano se originó a partir de un acuerdo de exportación de defensa firmado en abril del año pasado, valorado en aproximadamente 640,6 mil millones de wones (alrededor de 500 millones de dólares). Este logro, fruto de los esfuerzos conjuntos entre agencias gubernamentales y empresas bajo la iniciativa “Team Korea”, se considera un referente para las futuras estrategias de exportación de la industria de defensa coreana.
La presidenta Dina Boluarte destacó la importancia del proyecto y afirmó: “Esta colocación de quilla marca un hito crucial en la historia de la construcción naval en Perú. Este proyecto, en asociación con HD Hyundai Heavy Industries, se espera que modernice la Marina de Guerra del Perú y contribuya al crecimiento económico de la nación.”
Por su parte, Joo Won-ho, jefe de la División Naval y de Buques Especiales de HD Hyundai Heavy Industries, declaró durante la ceremonia: “Este evento anuncia la entrada de los buques de defensa coreanos en América Latina. Estamos comprometidos a garantizar el éxito de este proyecto basado en nuestra experiencia tecnológica y confianza mutua, fortaleciendo aún más la cooperación en defensa entre ambas naciones.”
Como parte de la colaboración entre Corea y Perú en el ámbito de defensa, HD Hyundai Heavy Industries, en asociación con la Universidad de Ulsan, organizará un programa de formación en arquitectura naval para 12 técnicos del astillero SIMA. Este programa, de dos semanas de duración, comenzará el 13 de enero y busca fortalecer las capacidades locales en construcción naval. Además, la empresa planea ampliar las asociaciones con proveedores peruanos de equipos para mejorar la competitividad industrial en el país.
HD Hyundai Heavy Industries también tiene como objetivo establecer centros de defensa globales mediante alianzas en regiones clave, sistemas de construcción local y paquetes estandarizados de transferencia tecnológica. Esta iniciativa, conocida como la “Visión del Cinturón Pan-Pacífico”, incluye planes para fortalecer su presencia en Perú, Filipinas, Arabia Saudita y Estados Unidos, posicionándose como un líder en la industria de defensa a nivel mundial.
Perú inicia la construcción de una fragata, un patrullero oceánico y dos buques auxiliares para su Marina de Guerra |