EDGE, uno de los principales grupos mundiales de defensa y tecnología avanzada, terminó 2024 con éxito en Brasil. Después de apenas 18 meses de consolidación en el país, el grupo con sede en Abu Dhabi invirtió R$ 3 mil millones en la adquisición de empresas estratégicas de defensa CONDOR y SIATT, así como recursos para la construcción de nuevas unidades de empresas asociadas y para la investigación y desarrollo de nuevos productos innovadores, como los misiles antibuque MANSUP y MANSUPER.
Con una oficina regional operativa en Brasilia, la primera de EDGE fuera de los Emiratos Árabes Unidos, el grupo cuenta ya con varios acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento para el intercambio de conocimientos, la cooperación en investigación y desarrollo y el codesarrollo de sistemas avanzados de defensa. Entre sus socios figuran empresas como Akaer, así como importantes instituciones como la Marina brasileña, la Fuerza Aérea brasileña y el Cuerpo de Infantería de Marina brasileño. La empresa también firmó un memorando de entendimiento con la ciudad de São José dos Campos en 2024 para ampliar la colaboración en las áreas de seguridad, educación y ciudades inteligentes.
Para EDGE, la idea que subyace al plan de negocio para Brasil es única y difiere de los planes para otros mercados. En Brasil, además de la oficina regional -que ayuda a establecer un diálogo constante en la región-, el grupo con sede en Abu Dhabi se está centrando en diversas áreas e iniciativas estratégicas, no sólo en el aspecto comercial, sino también en el tecnológico, apoyándose en la experiencia de empresas consolidadas, creativas y con precios competitivos. Otro eje de la asociación con Brasil es el desarrollo de una cadena de suministro, con proveedores que puedan suministrar subsistemas de productos, por ejemplo.
Hamad Al Marar, Director General y Consejero Delegado del Grupo EDGE, ha declarado: "Espoleados por los fuertes vínculos entre Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, EDGE entró en el mercado brasileño, de importancia estratégica, hace 18 meses, y la rapidez con la que hemos establecido nuestra primera oficina internacional especializada, relaciones con los principales actores en las esferas de la defensa y la tecnología, así como con los gobiernos locales de todo el país, nos ha permitido avanzar en nuestra estrategia de crecimiento en toda la región. En la vanguardia de esta estrategia está el conocimiento de que sólo somos tan fuertes como las asociaciones que establecemos y que este crecimiento sólo se logrará si los beneficios son mutuamente gratificantes, ofreciendo oportunidades para el intercambio de conocimientos y experiencia, la creación de puestos de trabajo a nivel local y mundial y, en última instancia, para el crecimiento económico y la prosperidad. Confiamos en seguir cosechando éxitos en Brasil, desarrollando aún más la fabricación avanzada y las cadenas de suministro para la exportación y reforzando nuestras operaciones en todo el maduro ecosistema de defensa del país."
Desde su entrada en el mercado brasileño, EDGE ha adquirido participaciones del 50% y el 51%, respectivamente, en dos de las mayores empresas estratégicas de defensa del país, SIATT y CONDOR. En el caso de SIATT, el objetivo comercial de la compra era permitir a EDGE desarrollar un producto competitivo altamente especializado con la empresa de São José dos Campos y aumentar la producción para vender a escala internacional. Tras una importante inversión por parte de EDGE, SIATT está desarrollando ahora el misil antibuque nacional de la Armada (MANSUP), con un alcance de 70 kilómetros, en colaboración con la Marina brasileña. El contrato firmado en septiembre de 2024 prevé el desarrollo completo del MANSUP para finales de 2025, a tiempo para su integración en el programa de las nuevas fragatas Tamandaré.
El contrato también proporciona el marco para que el Grupo EDGE utilice la tecnología y los datos técnicos del MANSUP en el desarrollo del MANSUP-ER, un sistema de alcance ampliado. Todavía en fase de desarrollo, EDGE ha firmado un contrato de 350 millones de dólares con las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos para vender el sistema MANSUP. También hay negociaciones avanzadas con países de África, Asia y América Latina.
Este proyecto, al igual que otros proyectos EDGE en Brasil, no sólo refuerza los sectores de defensa del país, sino que también promueve beneficios que van más allá del desarrollo de misiles. Conllevarán el establecimiento de nuevas fábricas y crearán un gran número de oportunidades de empleo, promoviendo el crecimiento de toda la base industrial y la economía.
En el caso del modelo de negocio de CONDOR, EDGE analizó el potencial de exportación de uno de los principales especialistas mundiales en tecnologías no letales, que cuenta con sólidos canales de distribución en más de 85 países, y adquirió una participación del 51% en la empresa. Para subrayarlo, CONDOR pudo aprovechar inmediatamente la presencia consolidada de EDGE en varios mercados africanos y asiáticos y cerró un contrato por valor de más de 10 millones de dólares para los productos de CONDOR en un país africano no revelado.
La asociación está dando sus frutos. CONDOR estuvo recientemente en Abu Dhabi para presentar sus productos al Ministerio de Defensa. La empresa carioca también tiene previsto abrir una fábrica en los Emiratos Árabes Unidos para facilitar la logística de transporte de sus productos a la región, así como una nueva unidad en São Paulo con inversiones de EDGE.
Desde que comenzó a operar en Brasil en 2023, el Grupo EDGE ha tratado de desarrollar asociaciones duraderas, promoviendo el ecosistema de defensa de Brasil y contribuyendo a iniciativas sociales a largo plazo.
En 2024, una delegación del Grupo EDGE viajó a Brasil para estrechar lazos con destacadas instituciones académicas y de investigación, centrándose en explorar oportunidades de inversión y colaboración en programas de intercambio de talentos y proyectos de investigación de vanguardia. Esta iniciativa, impulsada por el compromiso con el desarrollo del talento y la innovación, llevó a los representantes de EDGE a visitar varias ciudades, entre ellas Campinas, São José dos Campos, São Paulo, Brasilia y Río de Janeiro. La visita se alineó con la misión más amplia de EDGE de cultivar el talento global y promover el intercambio de conocimientos entre los Emiratos Árabes Unidos, América Latina y otros países.
Para 2025, EDGE tiene previsto establecer acuerdos con universidades como la PUC-Rio y Unicamp, así como proyectos educativos más amplios con SIATT y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
EDGE ha consolidado su posición como uno de los principales desarrolladores y fabricantes mundiales de tecnología avanzada y soluciones de defensa y ha tratado de ampliar sus operaciones comerciales en Brasil y América Latina, centrándose en las áreas de sistemas autónomos aéreos, terrestres y navales, armas inteligentes y soluciones de guerra electrónica, desde la ciberseguridad y los sistemas de comunicación ultraseguros hasta los contra-drones.
EDGE está invirtiendo en proyectos con Brasil y está integrando cada vez más las operaciones comerciales de sus dos filiales brasileñas en el país, y tiene previsto utilizar los ejemplos de éxito en Brasil como cartera para seguir creciendo en Latinoamérica, así como colaborar más estrechamente con socios globales, como Indra Sistemas en España, para ofrecer soluciones regionales en todo el continente.
"EDGE ha demostrado ser un actor clave en Brasil, al igual que Brasil se ha convertido en un socio vital tanto para la empresa como para los EAU. Al desarrollar capacidades con potencias emergentes como Brasil, los EAU están reduciendo su dependencia de los mercados de defensa tradicionales y, al mismo tiempo, capitalizando la creciente demanda latinoamericana de soluciones de seguridad modernizadas. En poco más de un año de operaciones, hemos reforzado nuestras asociaciones con actores estratégicos, como la Marina y la Fuerza Aérea brasileñas, entre otros, y hemos avanzado significativamente en proyectos como el programa antimisiles MANSUP, que formará parte de las fragatas Tamandaré en 2025. MANSUP es un excelente ejemplo del éxito alcanzado mediante la combinación de tecnología de vanguardia, una mano de obra altamente cualificada y profesional, importantes inversiones y sólidas asociaciones gubernamentales, institucionales e industriales", afirmó Tiago Silva, CEO del Grupo EDGE para América Latina.
Fundado en 2019, el Grupo EDGE celebró su quinto aniversario en noviembre de 2024. En ese breve espacio de tiempo, EDGE ha ampliado su cartera de productos de 30 a 201 soluciones de vanguardia en los ámbitos aéreo, terrestre, marítimo y cibernético, lo que supone un crecimiento de más del 550 % en solo cinco años. Durante este periodo, EDGE también ha ampliado significativamente su presencia mundial, y sus soluciones llegan ahora a clientes de 91 países. Los pedidos internacionales aumentaron de 18,5 millones de dólares en 2019 a más de 2.100 millones de dólares en 2024, lo que pone de manifiesto la creciente influencia del grupo en los mercados mundiales. Además, los ingresos anuales alcanzaron los 4.900 millones de dólares en 2024, lo que refleja el notable crecimiento financiero impulsado por sus inversiones estratégicas y la innovación.
La presencia de EDGE se ve reforzada por un total de 13 adquisiciones internacionales e inversiones estratégicas, incluidas participaciones en importantes empresas como la estonia MILREM Robotics, ANAVIA, fabricante suizo de helicópteros no tripulados, así como los líderes brasileños CONDOR y SIATT. La empresa también ha invertido mucho en el establecimiento de una red de 23 empresas conjuntas, ampliando su ventaja competitiva en dominios importantes. En mayo de 2024, EDGE y el gigante de la construcción naval Fincantieri formalizaron el lanzamiento de MAESTRAL, una empresa conjunta estratégica de construcción naval en Abu Dhabi. En diciembre de 2024, EDGE formalizó una empresa conjunta -PULSE- con Indra Sistemas de España para desarrollar y fabricar sistemas de radar en los Emiratos Árabes Unidos, reforzando la presencia de EDGE en el mercado y su fortaleza tecnológica.
Con más de 3.000 millones de reales invertidos en Brasil, el gigante tecnológico EDGE tendrá nuevas fábricas en el país en 2025 |