Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Austria ha confirmado la adquisición de 12 aviones M-346FA de la firma italiana Leonardo, que desempeñarán funciones tanto de entrenamiento como de defensa aérea, según anunció la ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner.

El contrato está en proceso de negociación entre los gobiernos de Viena y Roma, y el Ministerio de Defensa austriaco ha señalado que el financiamiento ya está presupuestado.

El M-346FA es una versión de combate ligero derivada del entrenador avanzado M-346, ampliamente utilizado a nivel global. Este modelo biplaza cuenta con siete puntos de anclaje externos y es capaz de integrar municiones aire-aire, aire-superficie y pods de designación de objetivos conectados a sistemas de visualización montados en casco. En 2023, Leonardo firmó un acuerdo para equipar la aeronave con el pod de cañón Nexter 20M621 de 20 mm.

Austria empleará estos aviones como entrenadores para sustituir a los Saab 105, retirados en 2020, y también los destinará a misiones de defensa aérea.

“Con la adquisición de estos aviones, cerramos una importante brecha de capacidad en nuestra fuerza aérea”, afirmó Tanner en un comunicado. “Esto no solo permite que el 100 % de nuestro entrenamiento de pilotos se realice nuevamente en Austria, sino que también fortalece significativamente nuestra defensa aérea. De este modo, aumentamos la protección de Austria, de nuestra población y de nuestra neutralidad frente a amenazas desde el aire”, añadió.

El M-346, en su versión de entrenamiento puro, se encuentra actualmente en servicio en las fuerzas aéreas de Italia, Singapur, Israel, Polonia, Catar y Grecia, mientras que Turkmenistán y Nigeria han adquirido la versión de combate ligero.

El Ministerio de Defensa de Austria también destacó que el contrato incluirá acuerdos de compensación industrial para beneficiar a la industria local.

Los nuevos jets estarán basados en la Base Aérea Vogler, en Linz-Hörsching, Austria. Según el gobernador local, Thomas Stelzer, “la compra de estos aviones no solo fortalecerá la relevancia militar de la base aérea, sino que también asegurará empleos de alta calidad por décadas y potenciará la importancia estratégica del sitio a largo plazo”.

El canciller austriaco Karl Nehammer destacó que este acuerdo es un reflejo de la buena cooperación entre Italia y Austria. “Mis especiales agradecimientos a la primera ministra Giorgia Meloni, quien tuvo un papel crucial en la concreción de este acuerdo”, concluyó.
Austria adquiere 12 jets M-346FA de Leonardo para entrenamiento y defensa
Austria adquiere 12 jets M-346FA de Leonardo para entrenamiento y defensa
------------------------ ------------------------