Através de un comunicado, la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército confirmó un atentado contra sus tropas en la vía Tibú-Cúcuta, que dejó cuatro militares lesionados. "Hoy, 22 de diciembre, cuando las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 5, agregadas operacionalmente al Batallón de Operaciones Terrestres N.° 10, se encontraban adelantando operaciones de estabilidad para brindar seguridad a los habitantes de la región del Catatumbo, fueron atacadas con la activación de un artefacto explosivo improvisado al paso de vehículos blindados en el sector La Florida, municipio de Tibú, Norte de Santander", dice el comunicado.
Así mismo, el comunicado señala que, en este hecho terrorista, cuatro soldados resultaron afectados por aturdimiento. Los militares fueron atendidos en el lugar por los enfermeros de combate, quienes los estabilizaron antes de ser trasladados a Cúcuta para recibir atención médica especializada.
"El comando de la Fuerza de Tarea Vulcano entablará la denuncia correspondiente ante la autoridad competente por esta acción terrorista, que al parecer fue perpetrada por integrantes del grupo armado organizado ELN, el cual reiteradamente viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario", dice el comunicado del Ejército.
Las autoridades informaron que la vía permanece cerrada de manera temporal para verificar que no existan más artefactos explosivos improvisados que puedan poner en riesgo a la población civil en la zona.
Esta acción terrorista se registra minutos después, de emitir un comunicado el Eln de realizar un cese al fuego a partir del las 00:00 horas del lunes 23 de diciembre y se extenderá hasta las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.
En lo que va del año, el ELN ha sido responsable de la muerte de doce integrantes del Ejército mediante la modalidad de francotiradores o la activación de explosivos.
El pasado 21 de diciembre, el ELN activó explosivos contra uniformados de la Policía en el casco urbano de El Zulia, mientras realizaban patrullajes de control. En el ataque, murió el subintendente Carlo Cárdenas y dos patrulleros resultaron heridos.
El general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, declaró a RCN Radio: "Rechazamos esta acción terrorista, fueron atacados de manera cobarde cuando realizaban un recorrido de control en la zona, con el objetivo de garantizar seguridad a la ciudadanía".
Terroristas del ELN atacaron con explosivos varios blindados M1117 el Ejército de Colombia, dejando cuatro soldados heridos |