En el muelle principal de la Base Naval ARC “Bolívar” en Cartagena, en una ceremonia presidida por el Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Contralmirante Camilo Ernesto Segovia Forero, se llevó a cabo el relevo de la Fragata Misilera ARC “Independiente”, unidad estratégica y representante del Poder Naval de nuestro país, que por primera vez, en sus más de 40 años de servicio a Colombia, estará bajo el mando de una destacada Oficial femenina.
Se trata de la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna, cartagenera con más de 20 años de servicio a bordo de la Armada de Colombia, ha desempeñado anteriormente importantes cargos al interior de la Institución Naval, en los cuales ha marcado hito como la primera mujer en asumir roles que anteriormente sólo eran ocupados por hombres.
Una vez más, la Capitán Liliana Ortiz plasma con honor su nombre en los registros de la historia naval colombiana, al recibir por designación del Alto Mando, el comando de la Fragata Misilera ARC “Independiente”, Buque de Guerra que desempeña un papel fundamental en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y la preservación del orden constitucional.
La Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna nació en la ciudad de Cartagena el 24 de marzo de 1982, Ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en enero del año 2000 y se escalafonó como Teniente de Corbeta en la especialidad de Superficie en diciembre 2003, adquiriendo a su vez el título de Profesional en Ciencias Navales y Administrador. Es Oficial de Estado Mayor, Especialista en Logística, Magister en Gerencia Estratégica, y Magister en Defensa y Seguridad Nacional.
Por primera vez en la historia, una mujer comandará una fragata misilera de la Armada de Colombia |
Como Oficial de Superficie ha estado desplegada en el Pacífico y del Caribe colombiano a bordo de diferentes unidades a flote, entre las que se encuentran: el ARC “Malpelo”, en donde se desempeñó como Jefe del Departamento de Logística; en el ARC “Gloria” como Jefe de la División Trinquete y Bauprés; en el ARC “Independiente” como Jefe de Guerra Electrónica, Oficial de Navegación y Comunicaciones; en el ARC “Almirante Padilla” como Jefe de la División Artillería y Misiles, Jefe de la División de CIC y Control de Tiro, llegando a ser la Jefe del Departamento de Armamento de esta unidad; así mismo, fue comandante de la patrullera de mar ARC “TN José María Palas”.
Sus cualidades humanas y profesionales la llevaron a ser la primera mujer en ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Operaciones de la Fragata ARC “Independiente”, unidad que ahora comandará, así como Jefe del Departamento de Operaciones de la Corbeta ARC “Almirante Tono”, y Segundo Comandante de la Fragata ARC “Almirante Padilla”.
En Unidades en tierra, la Capitán Ortiz, se ha desempeñado como Comandante de Sección en las Compañías Binney, Tono y Padilla del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval “Almirante Padilla”; Jefe de Análisis Estratégico Externo a bordo de la Dirección de Inteligencia de la Jefatura de Inteligencia Naval y Jefe de División de la Oficina de Planeación Estratégica y Transformación del Comando General de las FFMM.
Su último cargo antes de asumir el comando de la ARC “Independiente” fue el de Comandante del Batallón de Cadetes de la Escuela Naval de Cadetes, siendo la primera mujer en la historia de la Institución en asumir la responsabilidad de liderar a los hombres y mujeres que se forman como Oficiales de la Armada Nacional.
La ARC “Independiente” es la cuarta y última Fragata Misilera tipo FS-1500, construida en los astilleros Howaldtswerke de Kiel, Alemania. Incorporada en julio de 1984 como parte del Plan Neptuno. Esta unidad ha navegado incansablemente las aguas territoriales colombianas, desempeñando un papel esencial en la preservación de vidas en el mar, el combate a las economías ilícitas y la protección de los recursos naturales. Su misión principal es proteger la soberanía nacional mediante diversas operaciones navales tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico.
La ARC “Independiente” atracó por primera vez en puerto colombiano el 11 de noviembre de 1984, en el muelle de la Base Naval ARC “Bolívar”. Desde entonces, ha participado en innumerables operaciones, tanto a nivel de unidad, grupo y fuerza de tarea, trabajando de manera conjunta con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, así como de forma combinada con unidades de países aliados en el Caribe y el Pacífico.