Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tras una serie de ataques híbridos e interrupciones en cables submarinos durante las últimas semanas, siendo la más reciente en noviembre, la OTAN está elaborando planes para desplegar una flota de drones navales de vigilancia en las principales masas de agua que rodean Europa, en particular el Mar Báltico y el Mediterráneo.

El almirante francés Pierre Vandier, actual Comandante Supremo Aliado a cargo de la evolución de las fuerzas y capacidades de la OTAN, explicó a Defense News que esta estrategia es comparable a instalar cámaras de seguridad en postes de luz para monitorear áreas urbanas conflictivas y recopilar evidencias. “La tecnología existe para implementar este tipo de iluminación callejera con USVs”, afirmó Vandier. Además, agregó que este sistema permitirá a la alianza “ver y monitorear diariamente su entorno”.

Los USVs, o vehículos de superficie no tripulados, no son una tecnología nueva. La Quinta Flota de la Marina de los EE. UU., que opera en el Medio Oriente, ha trabajado con esta tecnología desde 2021. Incluso tiene una unidad dedicada, la Fuerza de Tarea 59 (TF 59), cuyo principal objetivo es integrar estos drones y la inteligencia artificial asociada en las operaciones de la flota. Más recientemente, la Marina de los EE. UU. estableció la Fuerza de Tarea 59.1, un grupo más pequeño dentro de la unidad que se centra en probar y actualizar sistemas proporcionados por contratistas de defensa para garantizar su preparación para el despliegue operativo.

Los funcionarios de la OTAN creen que pueden usar plataformas similares a las empleadas por la Quinta Flota, lo que facilitaría y aceleraría el despliegue de los USVs. Sin embargo, la oficina del almirante todavía tiene mucho trabajo por delante, ya que no existen detalles específicos sobre el sistema de monitoreo y reconocimiento marítimo planificado. “No hay un nombre definido, solo ‘Flota de USVs’”, comentó Vandier. Pero dado que probablemente empleará un sistema ya existente, se ha fijado junio de 2025 como la fecha de lanzamiento de esta flota de drones de vigilancia, coincidiendo con la próxima cumbre de la OTAN.

No obstante, la flota de superficie es solo el inicio para la OTAN. Vandier también planea desplegar USVs submarinos, algo especialmente crucial considerando que Rusia, el principal adversario actual de la OTAN, presuntamente está desarrollando estrategias para interrumpir el internet, los sistemas GPS y las comunicaciones, buscando obtener ventaja en caso de que estalle un conflicto armado.
La OTAN planea desplegar drones marítimos para monitorear y proteger cables submarinos desde 2025
La OTAN planea desplegar drones marítimos para monitorear y proteger cables submarinos desde 2025
------------------------ ------------------------