El 23 de diciembre de 2024, los líderes de Eurofighter y la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (NETMA) firmaron un contrato para la adquisición de hasta 24 aviones Eurofighter Typhoon para la Fuerza Aérea Italiana, en un evento realizado en Roma. Este acuerdo llega en un momento estratégico para el programa Eurofighter, y sigue al contrato firmado el 20 de diciembre de 2024 para la adquisición de 25 aviones Eurofighter por parte de la Fuerza Aérea Española.
Los nuevos aviones Eurofighter Typhoon de Italia reemplazarán a los modelos Tranche 1, que actualmente se encuentran en servicio. Este pedido forma parte de los esfuerzos de modernización de la Fuerza Aérea Italiana, que se encuentra en proceso de actualizar su flota con aviones de última generación. Según Giancarlo Mezzanatto, CEO de Eurofighter, "la decisión de Italia de adquirir 24 aviones adicionales es una excelente noticia para nuestro programa, demostrando la fuerza e importancia que el Eurofighter Typhoon aporta a Europa."
El programa Eurofighter continúa consolidándose como un pilar fundamental de la defensa aérea europea, con Italia reafirmando su compromiso con la modernización de sus capacidades. Stefano Pontecorvo, presidente de Leonardo, subrayó: "El nivel de tecnología entregado por el programa Eurofighter a lo largo de los años es indiscutible. Su éxito es también una prueba de las extraordinarias sinergias entre la industria y las instituciones."
Lorenzo Mariani, co-gerente general de Leonardo, añadió: "Este contrato es un hito importante para el programa Eurofighter en Italia. Desde su inicio, ha jugado un papel crucial en la defensa y seguridad nacional, así como en el desarrollo de tecnologías avanzadas y en la creación de empleo para miles de profesionales cualificados."
Por su parte, AVM Simon Ellard (ret.), gerente general de NETMA, destacó: "El pedido de 24 aviones adicionales para Italia es otro momento orgulloso para el programa Eurofighter. Este pedido fortalecerá las capacidades de combate aéreo de la Fuerza Aérea Italiana y proporcionará seguridad para Italia, Europa y la OTAN."
Al igual que el pedido Halcon II para España, los nuevos Eurofighter Typhoon italianos estarán equipados con avanzados sistemas de aviónica, mejores sistemas de armas capaces de operar con Brimstone III y Meteor, nuevos sensores y mayor conectividad. Con una vida útil que se extiende más allá del año 2060, estos aviones estarán totalmente integrados en el futuro entorno de combate aéreo europeo, asegurando su relevancia y efectividad durante las próximas décadas.
Italia compró 24 aviones de superioridad aérea Eurofighter Typhoon |