Rusia ha aprovechado el Salón Aeronáutico de Zhuhai en China para presentar su caza de quinta generación Su-57 en plena guerra de Ucrania. Vetada en las ferias internacionales, Rusia aprovecha la mano amiga de Pekín para intentar relanzar la venta de su avión de combate furtivo Sukhoi Su 57. En la feria de Shuzai están presentes numerosas delegaciones extranjeras, asiáticas, africanas e incluso europeas. Una de ellas habría firmado un contrato para comprar el avión ruso, convirtiéndose en el primer cliente mundial.
El director ejecutivo de Rosoboronexport, Alexander Mikheev, anunció la noticia el miércoles durante el show aéreo de Zhuhai. Mikheev afirmó que "el sistema de cooperación técnico-militar debe traer al mercado nuevos armamentos y equipos militares." En sus declaraciones añadió: "Ya hemos firmado los primeros contratos para el Su-57." Sin embargo, no reveló la identidad del comprador.
Mikheev también comentó sobre las expectativas y el impacto que las demostraciones de equipo militar ruso están teniendo en el Airshow China. Según el ejecutivo, "nuestros socios de países amigos desean adquirir armamento ruso confiable y probado, y, de manera correspondiente, apoyar a nuestra industria con pedidos de exportación, lo que nos permitirá seguir desarrollándonos y crear nuevos productos en los próximos 10-15 años."
El Sukhoi Su-57 es un caza multifuncional de quinta generación diseñado para enfrentar objetivos aéreos, terrestres y navales. Según su fabricante, está equipado con tecnología furtiva que incluye un uso extensivo de materiales compuestos y es capaz de alcanzar velocidades de crucero supersónicas.
Está dotado de avanzados sistemas electrónicos, incluyendo un potente computador de a bordo conocido como el "segundo piloto electrónico", un sistema de radar distribuido por todo su fuselaje, y una serie de innovaciones armamentísticas, destacando la capacidad de portar armas en compartimentos internos dentro de la estructura del avión.
El Su-57 actualmente utiliza motores AL-41F1, pero Rusia planea reemplazarlos con los motores Izdeliye 30, que permitirán una mayor eficiencia de combustible. El Su-57 tiene una maniobrabilidad sobresaliente que le permite realizar maniobras extremas en combate aéreo, como giros cerrados y movimientos que muchos cazas no pueden replicar.
En cuanto a sus sistemas de armamento, cuenta con misiles aire-aire de corto y largo alcance, así como misiles aire-tierra. Además, el Su-57 puede llevar una variedad de bombas y misiles en sus puntos de anclaje externos si no es necesario el sigilo.
El anuncio de la venta del Su-57 en Zhuhai refuerza la estrategia de Rusia de posicionar su industria de defensa en el mercado global, especialmente en un contexto donde la demanda de aviones de combate de alta tecnología continúa creciendo.
Desde su entrada oficial en servicio en 2020, Rosoboronexport ha anunciado varias veces que el nuevo caza ruso de quinta generación varios contratos de exportación, pero hasta ahora ninguno de estos anuncios se había materializado. Se menciona a Irán o incluso a Corea del Norte y Argelia, pero no hay confirmación oficial. EEUU ha disuadido a varios clientes potenciales de aviones de combate rusos, como Egipto e Indonesia, para que cambien sus contratos a aviones europeos en lugar de cazas rusos.
Rusia anunció la primera venta del caza furtivo Su-57 a un país extranjero |