El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, destacó que los acuerdos suscritos por el sector que lidera con los países de la República de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos durante Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), contribuirán a fortalecer las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas y la industria para la defensa.
“Nos hemos fortalecido con las firmas de diferentes acuerdos. Esto es una muestra de que el Gobierno ha tomado con seriedad la implementación de la Política de Estado sobre Seguridad Nacional, que implica el mantenimiento de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, de manera responsable e inteligente, en el mediano y largo plazo”, manifestó durante una entrevista a un medio nacional.
El titular del sector Defensa se refirió a los acuerdos firmados por las empresas adscritas al sector, como son la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C.), los Servicios Industriales de la Marina S.A. (SIMA Perú) y el Servicio de Mantenimiento del Perú (SEMAN Perú S.A.C.), quienes suscribieron sendos convenios para ejecutar proyectos que impulsan, además, la industria nacional.
“Estas alianzas no solo permitirán el desarrollo de capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, sino que también fortalecerán a la industria nacional, asegurando el crecimiento económico y la generación de empleo en beneficio de todos los peruanos”, dijo.
Durante el APEC, FAME firmó un convenio con la empresa coreana Hyundai Rotem para la coproducción de vehículos blindados. Asimismo, SIMA Perú firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la empresa coreana Hyundai Heavy Industries (HHI) para el desarrollo de submarinos para la Marina de Guerra del Perú. SEMAN Perú, por su parte, firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Industria Aeroespacial de Corea (KAI) para proveer servicios de fabricación de piezas aeronáuticas de la aeronave KF-21.
“En el caso de Japón no había antecedentes de acuerdos en temas de Defensa, sin embargo, la suscripción de este acuerdo está enfocado en el intercambio en temas educativos, seminarios, capacitaciones y conferencias; así como promover la interoperabilidad entre las fuerzas navales mediante intercambios y ejercicios conjuntos. En ese sentido, se promoverá el desarrollo de proyectos tecnológicos de manera conjunta”, agregó.
No menos importante, es otro acuerdo que firmó la Agencia Espacial del Perú, CONIDA, adscrita al Ministerio de Defensa, con la NASA. El ministro Walter Astudillo destacó el impulso que genera esta iniciativa para el desarrollo de un puerto espacial en Talara.
Por lo tanto, a partir del 2028 se realizarán lanzamientos de cohetes sonda desde nuestra base aérea de Pucusana. “Estamos hablando de desarrollo tecnológico, aprovechando las alianzas y los convenios con países más desarrollados”, puntualizó.
El ministro de Defensa ratificó el rol constitucional que desempeñan las Fuerzas Armadas, destacando su compromiso con la defensa de la soberanía, independencia e integridad territorial. Resaltó además el apoyo a la Policía Nacional para fortalecer el orden interno, así como la respuesta inmediata del personal militar para ayudar a las poblaciones afectadas por inundaciones e incendios que se vienen presentando.
“Sus Fuerzas Armadas están siempre presentes, están entrenadas para cualquier eventualidad y el Gobierno tiene el compromiso de darle las capacidades operativas necesarias para que sean más eficaces. Las Fuerzas Armadas siempre estarán unidas a su población”, enfatizó.
Perú fortalece las capacidades de sus Fuerza Armadas e industria de defensa tras firmar acuerdos con Corea del Sur, Japón y EEUU |