Kongsberg Defence & Aerospace ("KONGSBERG") ha firmado un contrato con el gobierno de los Países Bajos para la entrega de sistemas de defensa aérea NASAMS y NOMADS. El contrato tiene un valor de aproximadamente 12 mil millones de coronas noruegas.
El contrato se firmó el 21 de noviembre, tras el anuncio realizado por KONGSBERG el 14 de octubre, cuando el gobierno neerlandés presentó una recomendación al Parlamento, destacando su intención de adquirir los nuevos sistemas como parte del programa CITADEL, un programa integral de defensa aérea y antimisiles.
"Al seleccionar NASAMS y NOMADS, los Países Bajos mejorarán sus capacidades de defensa aérea con un sistema integrado que cubre amenazas de corto y mediano alcance. Los Países Bajos siguen siendo un miembro fuerte e integral de la comunidad de usuarios de NASAMS, y nos complace dar la bienvenida al país como el primer usuario internacional de NOMADS", dijo Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace.
Los Países Bajos adquirieron por primera vez el sistema NASAMS en 2006. Las nuevas adquisiciones mejorarán y ampliarán las capacidades de defensa aérea terrestre del país. La solución CITADEL también incluye el Sistema Nacional de Defensa Aérea de Maniobra, NOMADS, una configuración de defensa aérea altamente móvil con misiles de corto alcance, diseñada para la protección de las fuerzas terrestres en un entorno de guerra terrestre dinámico y disputado. NOMADS está completamente integrado con NASAMS y otros sistemas de la OTAN, lo que permite operaciones autónomas y en red con múltiples vehículos. Las entregas comenzarán en 2028.
NASAMS (Sistema Nacional Avanzado de Misiles Superficie-Aire) es el primer sistema operativo en el mundo de Defensa Aérea Basada en Tierra de Corto a Mediano Alcance con Capacidad de Red, desarrollado por KONGSBERG y Raytheon de Estados Unidos.
Países Bajos firmó la compra de sistemas de defensa aérea NASAMS y NOMADS de Kongsberg |