Durante la reciente reunión del G20, realizada en Brasil, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, sostuvieron un encuentro centrado en diversos temas bilaterales.
Entre los asuntos discutidos, destacó la oferta del avión de superioridad aérea Dassault Rafale para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), una propuesta que Francia ha mantenido en la agenda durante años y que ahora parece cobrar renovada relevancia en medio de una posible toma de decisión por parte del presidente colombiano en el corto plazo.
Desde hace varios años, Francia ha promocionado este avión como una opción clave para la renovación de la flota colombiana, y en esta reunión, Macron reiteró su interés en consolidar una alianza con Colombia en el ámbito de la defensa. "Francia está dispuesta a apoyar a Colombia en la modernización de sus capacidades militares", declaró la Presidencia de Colombia en un comunicado.
Entre tanto, trascendió de esa reunión bilateral que Emmanuel Macron visitaría Colombia en el segundo semestre de 2025. “Durante el encuentro, discutieron temas clave para las relaciones bilaterales, destacando el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la educación, la defensa y la lucha contra el narcotráfico”, indicaron.
“Otro tema tratado fue el refuerzo de las capacidades militares del país. Petro mencionó que la prioridad nacional es combatir el narcotráfico y que se están evaluando opciones para adquirir una nueva flota aérea. Macron destacó la relevancia de los aviones Rafale para robustecer la defensa de Colombia”, afirmó el Palacio de Nariño
Emmanuel Macron, por su parte, se refirió a la reunión y destacó la COP16 realizada por Colombia: “Con el Presidente Gustavo Petro. La COP16 en Colombia permitió fortalecer los medios de acción para la protección de la biodiversidad. Continuaremos trabajando juntos y apostando fuerte por la protección de los bosques”, escribió el presidente francés.
Cabe destacar que Petro ha expresado recientemente la urgente necesidad de modernizar la flota aérea del país debido a los riesgos que representa la obsolescencia de los Kfir. Hace una semana el mandatario anunció la compra de una nueva flota de aviones de superioridad aérea para la Fuerza Aérea Colombiana, argumentando la necesidad urgente de reemplazar los viejos Kfir, que llevan casi 50 años de servicio.
Según las declaraciones de Petro durante la conmemoración de los 105° de la institución, la antigüedad de estos aviones representa un riesgo latente para la seguridad de los pilotos. “Las esposas de los pilotos, a través de ciertas personas, me han expresado su preocupación por la vida de sus esposos; esos aviones tienen menos de 50 años, han sido reparados una y otra vez y cada mes que pasa se vuelven más peligrosos”, declaró el mandatario.
Petro enfatizó que esta flota es clave para mantener la soberanía nacional y que la ausencia de aviones modernos podría comprometer la capacidad de defensa de Colombia. “Perder la posibilidad de tener lo que ustedes llaman una flota estratégica, es un estímulo a que la soberanía colombiana sea quebrantada”, afirmó. En su visión, el país necesita aviones que actúen como un sistema disuasivo para quienes puedan considerar una amenaza a la soberanía colombiana.
Otro aspecto relevante en las declaraciones de Petro fue su enfoque en la autonomía y diversificación de los proveedores de armamento. “Por deficiencias técnicas que tenemos en Colombia no podemos depender de un solo proveedor de armas hoy en el mundo”, comentó, argumentando que la dependencia de un único proveedor puede limitar la independencia del país en términos de defensa. El mandatario subrayó la importancia de evitar monopolios tanto nacionales como internacionales en el suministro de armas, una visión estratégica en medio de un contexto geopolítico que demanda una mayor autonomía en la gestión de la seguridad.
“Creo que es una equivocación, dadas las condiciones en que se está desarrollando la geopolítica mundial. Una forma de ser independientes es ser plurales en los abastecimientos de la logística de la fuerza pública de Colombia y no permitir monopolios ni nacionales ni extranjeros, porque nos haría dependientes” aseguró Petro.
Según Petro, la decisión de reemplazar los Kfir no es nueva y ha sido una conversación constante con el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Luis Córdova durante los últimos dos años. “Con sus más y sus menos, somos muy codiciados en los eventos internacionales por los vendedores de armas y de aviones”, dijo el presidente, señalando que se ha buscado tecnología de última generación.
A pesar de los rumores sobre el creciente interés en el avión de combate Saab Gripen, las autoridades colombianas aún no han confirmado oficialmente el modelo seleccionado para reemplazar a los Kfir, aunque el mandatario indicó que “hemos ya tomado decisiones, un estudio” y que pronto se informará públicamente.
Un punto central en el anuncio fue la cuestión fiscal. Petro aseguró que la adquisición no afectará el presupuesto inmediato del país. “Esa nueva flota no va a causar un impacto fiscal para este año ni para el año entrante ni para el que sigue”, afirmó, destacando que las negociaciones contemplan años de gracia para evitar presiones en la actual crisis fiscal.
“Mirando lo que los economistas llaman el Plan Financiero a Mediano Plazo hemos empezado a lograr negociaciones que permiten suficientes años de gracia para que no impacte en nuestra actual crisis fiscal y presupuestal. A precios justos y con las mejores condiciones fiscales para Colombia”, agregó el presidente, refiriéndose a una negociación estratégica en términos económicos.
Petro también subrayó la importancia de proteger la vida de los pilotos, asegurando que la nueva flota estará compuesta por aviones modernos y seguros. “Hay que enaltecer a los pilotos, precisamente, haciendo que se suban a un avión moderno y sin peligro para sus vidas”, puntualizó.
Además, el presidente introdujo el concepto de “offset”, refiriéndose al acuerdo de compensación en el cual el fabricante de los aviones también ofrece beneficios adicionales para Colombia. “No es bueno que un país se dedique a comprar armas sin una especie de compensación por el uso de sus recursos”, afirmó, indicando que el offset podría incluir proyectos que promuevan la paz en lugar de la guerra.
Petro también explicó que las negociaciones en torno al offset podrían enfocarse en aspectos que beneficien a la sociedad en general, más allá del ámbito militar. El presidente afirmó que se están trabajando estos detalles y que se harán públicos una vez finalizadas las negociaciones. “Lo diremos públicamente en el momento en que se finiquiten las negociaciones, unos temas que sean estratégicos no solamente desde el punto de vista militar sino desde el punto de vista del conjunto de la sociedad colombiana y su inmediato futuro”, concluyó.
Cabe recordar que los cazabombarderos Kfir, de origen israelí, han sido la columna vertebral de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) durante décadas. Sin embargo, la antigüedad de estos aviones y su desgaste en misiones de entrenamiento y operaciones antiterroristas han generado un aumento en las preocupaciones sobre la seguridad operativa. A pesar de múltiples modernizaciones y actualizaciones, los Kfir son considerados obsoletos en comparación con las capacidades tecnológicas y armamentísticas de los aviones modernos, razón que sustenta la búsqueda de un reemplazo adecuado.
Entre los modelos evaluados se encuentran el Gripen de la sueca Saab, que ha captado atención debido a sus capacidades avanzadas y menores costos de operación, el Rafale de la francesa Dassault, y el F-16 de la estadounidense Lockheed Martin.
Cabe recordar que desde hace más de 4 años, Francia y el fabricante galo Dassault Aviation están ofreciendo una flota de cazas de superioridad aérea Rafale a la Fuerza Aérea Colombiana para reemplazar la envejecida flota de aviones de combate supersónico Kfir COA, la cual está a próxima a ser retirada del servicio y aqueja considerables problemas de disponibilidad por la dificultad de conseguir repuestos para estas aeronaves construidas en los años 70.
Medios de comunicación especializados han revelado que Dassault Aviation ha enviado una oferta para vender hasta 16 Rafale nuevos (con una opción de comprar 9 unidades adicionales en el futuro) para reemplazar a la veintena de cazabombarderos Kfir de fabricación israelí que están en los inventarios de la FAC.
Una vez dominante en las fuerzas aéreas sudamericanas, Dassault no recibe nuevos pedidos en la región para sus aviones de combate desde hace muchos años. Pero el fabricante puede tener otra oportunidad en Colombia y Perú.
De concretarse este negocio significaría el regreso de Dassault Aviation al continente sudamericano, donde las diversas versiones del Mirage han sido durante mucho tiempo la punta de lanza de las fuerzas aéreas sudamericanas (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela).
El Dassault Rafale es un caza polivalente de 4,5 generación, bimotor, y con una configuración de ala en delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Dassault Aviation.
El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia; realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa. El Rafale ha sido comercializado para su exportación a varios países, y fue seleccionado para su compra por la Fuerza Aérea de la India, la Fuerza Aérea de Egipto, la Fuerza Aérea de Catar y la Fuerza Aérea Helénica.
Es un moderno caza polivalente de peso medio, que incorpora un avanzado equipo electrónico y una nueva generación de armamento, con un buen rendimiento para misiones de ataque a tierra y ataque naval y superioridad aérea.
El avión posee doce puntos externos de fijación para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje central de la nave, dos bajo las toberas de ingreso de aire de los motores gemelos, seis bajos las alas principales y dos más en las puntas de alas.
Gracias a esto puede llevar, por ejemplo: Misiles aire-aire MICA, Meteor y Magic II; misiles crucero Apache y Storm Shadow/SCALP-EG; municiones guiadas AASM-Hammer (SBU-38/54/64), GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II, GBU-22 Paveway III, GBU-24 Paveway III, GBU-49 Enhanced Paveway II y misiles antibuque MBDA AM 39 Exocet.
Macron ofrece personalmente a Petro los cazas Dassault Rafale F4 para reemplazar los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana |