Indra, una de las principales compañías globales de defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas, anuncia que Colombia se convertirá en el principal centro de despliegue de guerra electrónica y sistemas antidrón para América Latina, gracias a dos acuerdos firmados con la Armada Nacional de Colombia y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la industria Naval Marítima y Fluvial COTECMAR. También se firmó una carta de intención con La Corporación de Alta Tecnología para la Defensa CODALTEC, que pretende impulsar el I+D+i y la transferencia tecnológica en estos ámbitos, entre otros.
Estos acuerdos suponen un nuevo avance de Indra en la hoja de ruta marcada en el plan estratégico de Indra Leading the Future, con el que busca reforzarse como una de las principales compañías globales en defensa, aeroespacio y tecnologías digitales avanzadas y ser el aliado tecnológico para la seguridad y soberanía de geografías estratégicas, como América Latina.
El plan de Indra prevé una proyección en Colombia, con especial énfasis en el sector defensa, para posicionar a la compañía como un aliado estratégico de las Fuerzas Armadas del país, centrándose inicialmente en la recuperación, mantenimiento y extensión de la vida útil de sus equipos mayores. Indra también avanzará en procesos de identificación de programas de transferencia tecnológica y centrará sus esfuerzos en implantación industrial en las áreas de antidrón y guerra electrónica naval.
Esta alianza permitirá además, coordinar acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación y avanzar en procesos de coproducción y desarrollo con la Fuerza Aérea Colombiana. Entre las principales acciones se destaca la modernización del sistema de mando y control.
“Tenemos total interés en hacer y desarrollar proyectos de transferencia tecnológica en toda Latinoamérica. Muestra de ello es que Colombia, gracias a la alianza con la Armada Nacional y COTECMAR, tendrá el primer hub para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas del país y desde aquí impulsar la adopción de tecnologías como nuestro sistema antidrón Crow, que tuvo un desempeño destacado durante el desarrollo de la COP16”, afirma José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra Group.
En materia de tecnología antidrón, la solución de Indra identifica, clasifica, rastrea y neutraliza amenazas aéreas, utilizando varias tecnologías que pueden adaptarse y combinarse. La capacidad de detección e identificación del sistema Crow se extiende varios kilómetros a la redonda utilizando uno o múltiples sensores basados en tecnologías activas como radares 3D, sensores de radiofrecuencia, cámaras térmicas y visibles, así como algoritmos de inteligencia artificial.
Este sistema ya ha demostrado su eficacia en otro tipo de operaciones como la protección de los presidentes y jefes de estado que asistieron a la Cumbre de la OTAN en Madrid y de soldados españoles en Malí.
Sobre la tecnología de guerra electrónica, la suite de R-ESM – ECM constituye un sistema crítico en escenarios operacionales navales. Estos sistemas diseñados por Indra generarán una ventaja comparativa a la Armada de Colombia. Así mismo, el desarrollo de un centro de excelencia en Guerra Electrónica permitirá construir una doctrina que se adapte a las necesidades de la marina colombiana.
La suite de defensa electrónica mantiene una constante monitorización del entorno electromagnético y alerta sobre posibles amenazas. La información de la suite está plenamente integrada en el sistema de misión de la plataforma lo que le permite al piloto tener una conciencia instantánea de la situación del escenario.
Los acuerdos alcanzados por Indra con los organismos colombianos tienen un énfasis en Ciencia, Tecnología e Innovación y buscan incentivar el codesarrollo de nuevas tecnologías que permitan fortalecer las capacidades de la Armada Nacional en componentes como investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), transferencia de tecnología, capacitación y formación.
También se destaca la cooperación en procesos de codesarrollo y transferencia de conocimiento y tecnología, asociadas a capacidades técnicas en áreas tales como: sostenimiento de sistemas militares, sistemas de comunicaciones, control, analítica de datos, Inteligencia Artificial y simulación.
Colombia se convierte así en protagonista de una alianza clave para mantener operativas y actualizadas las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas del país y en un futuro ser referente de soporte para otras fuerzas de la región. “La idea es que la tecnología sea un habilitador que ayude a las fuerzas de los países de la región a subsanar los riesgos y amenazas a las que están enfrentadas”, reitera de Los Mozos.
Indra se posiciona como una de las empresas de ingeniería tecnológica para Defensa más avanzadas de Europa y del mundo y como líder en la digitalización del sector.
Sus soluciones de última tecnología para Tierra, Mar y Aire, Espacio y Ciberespacio abarcan desde la operación, con sistemas de defensa completos o sistemas a bordo de las más avanzadas plataformas, hasta el entrenamiento con vanguardistas sistemas de simulación. Especialista en tecnologías radar, defensa electrónica, mando y control, comunicaciones y simulación, incorpora inteligencia artificial, big data o realidad virtual a la nueva generación de sistemas críticos y trabaja en tecnologías clave para impulsar la nube de combate. Indra es coordinador industrial español del FCAS, el mayor y más avanzado programa de Defensa puesto en marcha en Europa, y la empresa española que coordina un mayor número de proyectos de defensa en Europa. Participa también en gran número de proyectos europeos e internacionales, como el del avión Eurofighter o el A400M. Ha exportado sus radares a los cinco continentes y es uno de los principales suministradores de la OTAN.
Colombia será en el principal hub de sistemas de guerra electrónica y antidrones para Latinoamérica de Indra |