Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Gobierno del Perú comprará 24 aviones de combate con una inversión total de 3.500 millones de dólares, confirmó este miércoles el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quien consideró que el actual escenario geopolítico global establece que “la seguridad y el desarrollo son variables e interdependientes”.

“La decisión que ha tomado este Gobierno es importantísima y es histórica y todos los peruanos, los buenos ciudadanos, deberíamos alegrarnos”, declaró Astudillo en una rueda de prensa ofrecida tras una reunión del Consejo de Ministros.

El ministro explicó que la compra se realizará mediante el procedimiento de endeudamiento interno, que comprenderá dos etapas, con 2.000 millones de dólares en 2025, y 1.500 millones de dólares en 2026. Añadió que el monto de la primera fase de la operación es mayor porque “incluye todo el soporte logístico”.

Astudillo rechazó algunas críticas que han adelantado expertos y medios locales sobre la pertinencia de este gasto y aseguró que el Gobierno no solamente ha garantizado la compra de aviones caza, sino que también “ha aprobado importantes compras” como un avión ambulancia, que llegará durante este mes al país.

Dijo que, además, “hay un proyecto que involucra a los gobiernos subnacionales” para la adquisición de una flota de 24 a 26 helicópteros “que se emplearán para salvamento, búsqueda e incluso el traslado de pacientes graves”, que serán operados por la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Astudillo rechazó las críticas que se hacen a esta compra y recordó que uno de los deberes del Estado establecido en la Constitución es “defender la soberanía nacional” y “otro es proteger a la población de las amenazas a su seguridad”.

Lamentó que los gobiernos anteriores de su país “no tomaron la decisión de dar las capacidades necesarias a las Fuerzas Armadas” y criticó que la información que difunden algunos medios “ya ha llegado a situaciones incontrolables”.

“El problema es cuando seudoanalistas o personajes que han ocupado cargos públicos importantes dan información tendenciosa y eso no se debe permitir”, enfatizó.

Invocó, en ese sentido, “a las instancias correspondientes, al Ministerio Público” para que actúe “de oficio en este caso” y determine si personas que, según dijo, responden “a intereses de otros países, están incurriendo en traición a la patria”. “Es el momento que todos nos unamos y defendamos al Perú”, concluyó.

Medios locales informaron en los últimos días sobre la intención de comprar los aviones de combate y especialistas señalaron que estos pueden ser desde los Rafale franceses, a los F-16 estadounidense, Gripen E/F suecos o los coreanos KF-21.

La última vez que Perú adquirió este tipo de aeronaves fue durante los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando se compró una escuadrilla de aviones caza rusos MIG-29 y bombarderos SU-25, que se sumaron a los franceses Mirage 2000 adquiridos durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990).

Financieramente, el gobierno peruano está negociando un préstamo de 7.580 millones de soles con el Banco de la Nación, bajo la Ley de Endeudamiento Fiscal 2025. Este préstamo, equivalente a más de 2.000 millones de dólares, financiará la primera fase del proyecto de adquisición de la FAP, que incluye un lote inicial de 12 aviones caza-bombarderos de los 24 planificados.

Un aspecto fundamental de esta adquisición es la transferencia de tecnología, elemento clave para la FAP, que busca mejorar sus capacidades técnicas e industriales en el sector aeronáutico. Este esfuerzo sigue el éxito de proyectos de coproducción entre Korea Aerospace Industries (KAI) y SEMAN Perú para el ensamblaje de aviones de entrenamiento KT1-P "Torito".

Además, la modernización de la FAP no se limita a los cazas. Otro proyecto relacionado busca fortalecer las capacidades de transporte táctico y estratégico de la FAP. Perú planea adquirir dos aviones tácticos multimisión Leonardo Spartan C-27J y dos aviones Boeing 737, configurados para el transporte de carga y pasajeros, uno de los cuales podría destinarse para uso presidencial.

Este ambicioso plan de modernización forma parte de una estrategia más amplia destinada a reforzar las capacidades militares del Perú y su industria de defensa. Al incorporar tecnologías de punta y fortalecer su infraestructura industrial, el país busca asegurar sus fronteras y responder de manera más efectiva a desafíos de seguridad tanto regionales como internacionales.
Perú invertirá US$3.500 millones en la compra de 24 aviones de combate, confirmó el Ministerio de Defensa
Perú invertirá US$3.500 millones en la compra de 24 aviones de combate, confirmó el Ministerio de Defensa
------------------------ ------------------------