El gobierno de los Países Bajos ha anunciado planes para adquirir los sistemas de defensa aérea NASAMS y NOMADS de Kongsberg Defence & Aerospace (KONGSBERG), en un acuerdo valorado aproximadamente en 11.000 millones de coronas noruegas (NOK).
El 14 de octubre de 2024, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos presentó una recomendación al Parlamento, detallando la intención de adquirir estos nuevos sistemas como parte del programa CITADEL, un proyecto integral de defensa aérea y antimisiles.
"Los planes de los Países Bajos para adquirir NOMADS y nuevos sistemas NASAMS mejorarán significativamente las capacidades operativas del país. Esta próxima adquisición subraya la posición de NASAMS como el sistema de defensa aérea de medio alcance líder mundial, y la importancia de NOMADS como un complemento eficaz, ofreciendo una solución móvil e integrada para la defensa aérea de los aliados de la OTAN", declaró Eirik Lie, presidente de Kongsberg Defence & Aerospace.
Países Bajos adquirió por primera vez el sistema NASAMS en 2006. Las nuevas adquisiciones mejorarán y ampliarán las capacidades de defensa aérea terrestre del país. El sistema NASAMS puede emplear una combinación de misiles, incluyendo el AMRAAM, el AMRAAM-Extended Range y el AIM-9X Sidewinder, ofreciendo capacidades tanto de largo como de corto alcance.
Además del NASAMS, la solución CITADEL también incluirá el Sistema Nacional de Defensa Aérea de Maniobra (NOMADS), una configuración de defensa aérea altamente móvil equipada con misiles de corto alcance, diseñada para proteger a las fuerzas terrestres en entornos de combate dinámicos y contestados.
El sistema NOMADS cuenta con dos contenedores de lanzamiento, cada uno con dos misiles, un radar 3D y una estación de armas remota KONGSBERG PROTECTOR. Está totalmente integrado con el NASAMS y otros sistemas de la OTAN, lo que permite operaciones autónomas y en red con múltiples vehículos.
KONGSBERG colaborará con la industria neerlandesa, y las entregas del sistema de armas comenzarán en 2028. La empresa no hará más declaraciones hasta que el contrato se firme, lo que se espera que ocurra a finales de 2024.
Países Bajos adquirirá sistemas de defensa aérea NASAMS y NOMADS de KONGSBERG |