Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La fragata FDI Amiral Ronarc'h comenzó sus primeras pruebas en el mar, marcando un nuevo hito en el programa de fragatas de defensa e intervención (FDI). Este evento tuvo lugar en Lorient, Francia, desde las instalaciones del Naval Group en Bretaña. La Amiral Ronarc'h es la primera unidad de este programa encargado por la Dirección General de Armamento (DGA) para la Marina Nacional de Francia. Las pruebas iniciales permitirán a las tripulaciones familiarizarse con el barco y evaluar todos sus sistemas y equipos en condiciones reales. Dado que esta es la primera unidad del programa FDI, los resultados obtenidos en estas pruebas beneficiarán a las demás fragatas del programa, incluidas aquellas destinadas a la Marina de Grecia.

A diferencia de las pruebas iniciales habituales en fragatas, las de la Amiral Ronarc'h no se limitarán únicamente a la navegación y la propulsión. Se probará también su sistema de combate en condiciones reales, lo que representa un enfoque más exhaustivo para garantizar la capacidad operativa de la fragata.

La FDI Amiral Ronarc'h es una fragata de combate multi-rol innovadora, digital y cibersegura, diseñada para operar de manera autónoma o como parte de una fuerza naval en diversos tipos de combate: antibuque, antiaéreo, antisubmarino, y proyección de fuerzas especiales, así como para contrarrestar amenazas asimétricas. Este buque reúne lo mejor de las tecnologías navales francesas en una plataforma compacta, lo que la convierte en una fragata poderosa y versátil, preparada para enfrentar amenazas en constante evolución.

Desarrolladas y producidas con herramientas digitales de última generación, estas fragatas son las primeras en contar con una arquitectura digital avanzada que les permitirá adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías y exigencias operacionales. Gracias a esta arquitectura, las FDI podrán enfrentarse a amenazas de alta complejidad con una cobertura de 360° en todas las bandas de frecuencia, procesando grandes cantidades de datos en tiempo real.

Además, la FDI será la primera fragata francesa nativamente protegida contra amenazas cibernéticas. Su arquitectura de TI redundante, basada en dos centros de datos, alberga virtualmente una gran parte de las aplicaciones informáticas del buque. En cuanto a innovación operativa, la FDI incorpora un sistema de combate dedicado a neutralizar amenazas asimétricas, lo que le permitirá coordinar la lucha contra amenazas cercanas como pequeñas embarcaciones explosivas o aeronaves de bajo alcance.

En términos de armamento, la fragata está equipada con misiles antibuque Exocet MM40, misiles antiaéreos ASTER, torpedos antisubmarinos MU90, y artillería de diversos calibres. Además, tiene la capacidad de transportar un helicóptero pesado de 10 toneladas, como el Caïman Marine, o el futuro Guépard Marine, así como un dron aéreo. También puede desplegar fuerzas especiales mediante dos embarcaciones de comando. Está equipada con el radar Sea Fire de nueva generación, desarrollado por Thales, que junto con su sistema de lanzamiento de misiles, le otorgan capacidades de defensa aérea de amplio alcance.

En cuanto a sus características técnicas, la fragata tiene un desplazamiento de aproximadamente 4.500 toneladas, una longitud de 122 metros, una manga de 18 metros y puede alcanzar una velocidad máxima de 27 nudos. Su autonomía es de 45 días y cuenta con capacidad para alojar a una tripulación de 125 personas más 28 pasajeros adicionales.
Naval Group inicia las pruebas de la primera fragata de defensa e intervención (FDI) de Francia
Naval Group inicia las pruebas de la primera fragata de defensa e intervención (FDI) de Francia
------------------------ ------------------------