Mitsubishi Heavy Industries ha lanzado el submarino JS Chogei de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón en su astillero de Kobe. El Chogei, cuyo nombre significa "gran ballena" en japonés, es el quinto de los ocho submarinos de ataque clase Taigei planificados, aunque este número podría aumentar en respuesta a las dinámicas de seguridad regional.
Este submarino, que tuvo un costo aproximado de 64.8 mil millones de yenes bajo el presupuesto de 2021 (equivalente a 443 millones de dólares), se espera que esté en servicio en la Armada japonesa para marzo de 2026. El primer submarino de esta clase, el Taigei, fue comisionado en marzo de 2022.
Los submarinos de la clase Taigei incluyen la palabra "gei" (ballena) en sus nombres, lo que simboliza su tamaño y poder para realizar operaciones avanzadas bajo el agua. El JS Chogei está impulsado por dos motores diésel Kawasaki 12V25/25SB y utiliza baterías de iones de litio, lo que le permite viajar más lejos y a mayor velocidad bajo el agua, alcanzando una velocidad máxima de 20 nudos (37 kilómetros por hora) en inmersión.
Con un desplazamiento de aproximadamente 3,000 toneladas, el JS Chogei supera a los submarinos de la clase Soryu en esta característica, aunque ambos comparten dimensiones similares: 84 metros de largo y una manga de 9.1 metros. Este submarino también está equipado con un avanzado sistema de sonar de alto rendimiento con tecnología de fibra óptica, lo que le permite mejorar sus capacidades de detección manteniendo un alto nivel de sigilo.
En cuanto a armamento, el Chogei está equipado con torpedos pesados Tipo 18 y misiles antibuque UGM-84L Harpoon Block II. Además, puede alojar una tripulación de 70 personas, incluyendo un compartimiento separado para seis mujeres, siendo el primer submarino japonés en ofrecer esta característica.
Mitsubishi lanzó el quinto submarino de la clase Taigei de Japón |