La Fuerza Aérea de India ha anunciado que Rusia entregará los dos últimos sistemas de defensa aérea S-400 de un total de cinco para 2025. El acuerdo, valorado en 5.400 millones de dólares, fue firmado con Moscú en octubre de 2018, y aunque inicialmente se programó la entrega final para 2024, esta se extendió hasta 2026 debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sin embargo, el comandante de la Fuerza Aérea de India, el mariscal en jefe Amar Preet Singh, ha confirmado un adelanto en la fecha de entrega. "Recibiremos los dos próximos escuadrones de S-400 el próximo año. La entrega ha sido retrasada debido al conflicto entre Rusia y Ucrania", afirmó Singh en una reciente conferencia de prensa.
Una fuente informó al diario The New Indian Express que la prioridad de los fabricantes rusos en atender las demandas de la guerra en curso, junto con las interrupciones en la cadena de suministro y problemas de transporte, contribuyeron a los retrasos. Además, el sistema se entrega como un paquete de misiles completo, lo que significa que no sería útil si algunas partes llegan mientras que otras permanecen en Rusia.
Nueva Delhi adquirió cinco sistemas de misiles antiaéreos S-400 “Triumf” en 2018 como parte de su programa de modernización de defensa, con el objetivo de mejorar su seguridad nacional frente a posibles sanciones de Estados Unidos. El primer sistema fue entregado en 2021, seguido por el segundo y tercero en 2022 y 2023, los cuales fueron desplegados en zonas estratégicas para contrarrestar amenazas de Pakistán y China, además de proteger el espacio aéreo de India.
El S-400 es considerado uno de los sistemas móviles de misiles tierra-aire más avanzados de Rusia. Puede contrarrestar una variedad de amenazas desde una distancia de hasta 400 kilómetros y a una altitud máxima de 30 kilómetros. Equipado con sistemas de radar multifuncionales que ofrecen capacidades de alerta temprana, el S-400 también puede integrarse con otros sistemas de defensa aérea.
Diseñado para una rápida respuesta y equipado con varios tipos de misiles, este sistema puede destruir amenazas aéreas como drones, aviones y misiles balísticos de forma simultánea.
India recibirá los últimos dos sistemas de misiles S-400 de Rusia para 2025 |