El Ejército de Portugal ha anunciado la selección del sistema de defensa aérea RapidRanger de Thales como el sucesor de sus sistemas Chaparral M48A2E1/A3, que fueron retirados del servicio. El anuncio se realizó a través de un video promocional en la cuenta oficial del Ejército en Instagram, en el marco de la exposición en Guarda por el Día del Ejército, donde el Capitán Filipe Gonçalves destacó la incorporación del nuevo sistema de misiles ligeros que equipará al Ejército.
Desde 2017, Portugal ha estado buscando un reemplazo para su envejecido sistema Chaparral, originalmente planificado para incluir dos radares móviles 3D, ocho lanzadores, ocho terminales de armas portátiles y ocho camiones tácticos, todo ello por un costo estimado de 32 millones de euros. Sin embargo, el programa enfrentó múltiples retrasos y restricciones presupuestarias, lo que redujo el alcance de la adquisición.
En la última licitación, lanzada en diciembre de 2023 a través de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA), el programa se limitó a un radar móvil 3D, con opción de compra de un segundo, tres lanzadores y dos terminales portátiles de armas, también con opción a otros dos. La licitación también incluía un pedido inicial de siete misiles, uno de los cuales sería utilizado en un ejercicio de fuego real, y la posibilidad de adquirir tres lotes adicionales de ocho misiles cada uno.
El RapidRanger seleccionado estará montado sobre el vehículo Vamtac ST5, y cada lanzador podrá llevar cuatro misiles, ya sea del tipo Lightweight Multirole Missile (LMM) o Starstreak. El diseño modular del sistema, con un peso de menos de 500 kg, permite su integración en diferentes tipos de vehículos con ruedas o cadenas. Además, el RapidRanger incluye un sensor de vigilancia de 360°, que puede ser un sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo pasivo (IRST) o un radar de vigilancia y seguimiento integrado, lo que le permite operar de forma autónoma.
Aunque la selección del RapidRanger representa un avance significativo para la defensa aérea de Portugal, la disponibilidad de municiones podría ser limitada en un inicio. Si Portugal adquiere solo siete misiles y utiliza uno en un ejercicio de fuego, esto dejaría municiones suficientes para armar un solo lanzador, y un segundo con una carga incompleta, mientras que el tercero estaría sin munición disponible.
Este paso marca un avance en la modernización de las capacidades del Ejército portugués y en el fortalecimiento de su defensa aérea, un área prioritaria en su estrategia de defensa en línea con los requisitos de la OTAN. Sin embargo, el éxito del programa dependerá de la ampliación futura de la adquisición de misiles para cubrir completamente los lanzadores adquiridos.
El Ejército de Portugal selecciona el sistema de defensa aérea RapidRanger de Thales |