Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El crecimiento exponencial de la presencia de grupos armados ilegales en todo el territorio nacional y las complicadas situaciones de orden público han impulsado al Ejército a crear nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido.

Así lo informó el General Luis Emilio Cardozo, Comandante del Ejército Nacional de Colombia, quien explicó: "Vamos a hacer una reorganización de las Fuerzas de Despliegue Rápido, en este momento el Ejército solo tiene cuatro Fuerzas de Despliegue Rápido, vamos a llegar a diez Fuerzas de Despliegue Rápido"

"La intención es que, aprovechando el plan 11000 en el Ejército y el Plan 16000 que estamos realizando en las Fuerzas Militares, cada división tenga su fuerza de despliegue rápido para que pueda hacer operaciones en la profundidad en el área de retaguardia donde las estructuras generan poder; porque cuando no se tiene sino una estructura de fuerza en una región solamente dedicada a unos límites municipales o territoriales, pues esas estructuras genera un poder en la profundidad de sus áreas de retaguardia y nos generan acciones hacia los municipios" destacó el alto oficial.

"Cuando nosotros estructuramos estas fuerzas de despliegue sin jurisdicción específica, sino que van a ir sobre las estructuras, pues estas estructuras no van a tener la posibilidad de tener el poder para poder proyectar fuerza de hacer acciones criminales en los diferentes municipios, en la estrategia" puntualizó Cardozo.

La Fuerza de Despliegue Rápido (FUDRA) es un cuerpo de infantería ligera de asalto aéreo del Ejército Colombiano. Se caracteriza por tener la capacidad logística – única entre todos los cuerpos de infantería de las Fuerzas Militares Colombianas – de efectuar operativos militares con mucha rapidez en cualquier parte del territorio nacional de Colombia.

Creada el 7 de diciembre de 1999 por el gobierno colombiano durante el proceso de modernización del Ejército Nacional, la FUDRA fue diseñada para llevar a cabo operaciones contrainsurgentes y antiterroristas. Inicialmente conformada por las brigadas móviles N°1, N°2, N°3, la brigada de fuerzas especiales, y la brigada de aviación, el cuerpo de infantería ha pasado a través de los años por varias transformaciones estructurales, y hoy en día la FUDRA se compone de cuatro unidades tácticas compuestas a su vez por Batallones de despliegue rápido y unidades de acción directa. Se considera que es el símbolo de la modernización del Ejército y de las Fuerzas Militares.

Dada la variedad geográfica de Colombia y el propósito estratégico de la unidad, la FUDRA tiene capacidad operacional en selvas, llanos, páramos y desiertos. Sus despliegues usualmente se llevan a cabo con el uso de helicópteros UH-60 Black Hawk y MI-17 de la Aviación del Ejército y de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

Estas unidades han participado en las operaciones más importantes de los últimos años que ha emprendido el Ejército Nacional como las operaciones Conquista, Tormenta, Berlín, Santuario, y la operación TH la cual permitió al gobierno colombiano recuperar los 42.000 km² de la llamada Zona de distensión. Luego de casi 10 años vendría el golpe más importante a las FARC-EP hasta el 2010 con la Operación Sodoma en la cual se dio de baja al Mono Jojoy comandante del Bloque Oriental de las FARC-EP.

La Fuerza de Despliegue Rápido, desarrolla operaciones ofensivas de combate irregular en la zona asignada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega para neutralizar el accionar de los grupos terroristas y sus cabecillas, precipitar su derrota, desvertebrar su infraestructura logística y recuperar el control en los ámbitos territorial e institucional.

La Fuerza de Despliegue Rápido, se proyecta como la Unidad élite de choque de las Fuerzas Militares, entrenada y capacitada para desarrollar operaciones contundentes contra objetivos estratégicos del enemigo, para garantizar la tranquilidad y el orden constitucional.

Otro de los anuncios de reorganización compartidos por el comandante del Ejército es la idea de convertir los batallones energéticos y viales, los cuales hoy custodian las torres de energía y oleoductos del país, en batallones de selva, para así lanzar operación en las profundidades del territorio.

Militares en retiro advirtieron las limitaciones que debe atender el Ejército para que las Fuerzas de Despliegue Rápido sean efectivas, entre ellas, fortalecer la inteligencia Y la capacidad helicoportada.

"Esa movilidad está limitada en cuanto a los helicópteros. El parte de aeronaves hoy está en un 40 o tal vez un poco menos, y eso va a limitar contar con los recursos necesarios para que se pueda aprovechar una de las grandes ventajas distintivas de este tipo de organización, que es su movilidad rápida", acotó el general (R) Guillermo León, presidente de Acore.
El Ejército de Colombia creará seis nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA) para combatir grupos terroristas
El Ejército de Colombia creará seis nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA) para combatir grupos terroristas
------------------------ ------------------------