Croacia ha acordado la compra de hasta 50 tanques Leopard 2A8 a Alemania, en una transacción que también incluye el envío de algunos de sus tanques y equipos militares antiguos a Ucrania, informó el Ministerio de Defensa croata.
El acuerdo de intención fue firmado en Berlín por el ministro de Defensa de Croacia, Ivan Anusic, y su homólogo alemán, Boris Pistorius. Según el acuerdo, Zagreb entregará a Ucrania 30 tanques, 30 vehículos de combate, municiones y equipo militar.
El Ministerio de Defensa croata explicó que el valor de estas armas, de fabricación de Europa del Este, será deducido del precio total de los nuevos tanques Leopard 2A8 que Croacia adquirirá.
“El valor añadido de este modelo de compra es la ayuda para Ucrania en su lucha contra la agresión rusa,” señaló el ministerio en un comunicado. Los detalles finales del acuerdo serán anunciados tras la firma completa.
Anusic destacó que la implementación del acuerdo será rápida y describió el proyecto como uno de los más importantes en la modernización del ejército croata.
Además de los tanques, Croacia planea adquirir sistemas de cohetes HIMARS M142 de fabricación estadounidense, así como drones. En abril, Croacia recibió seis cazas Rafale de Francia, la primera entrega de los 12 que adquirió.
Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, Croacia ha proporcionado ayuda militar a Ucrania valorada en más de 200 millones de euros (unos 220 millones de dólares).
Croacia comprará hasta 50 tanques de guerra Leopard 2A8 a Alemania |