El 26 de agosto de 2024, la Fuerza Aérea de Ucrania sufrió la pérdida de su primer caza F-16 durante una misión de combate, aunque las circunstancias exactas de la pérdida siguen sin confirmarse. El incidente también resultó en la muerte de su piloto, el coronel Oleksiy Mes (indicativo 'Moonfish'), quien era un piloto experimentado en aviones MiG-29 y uno de los primeros ucranianos en recibir entrenamiento en el F-16.
Según un comunicado del mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, el coronel Mes había "destruido tres misiles de crucero y un dron kamikaze mientras repelía un ataque aéreo y de misiles combinado masivo ruso" antes de ser derribado. La naturaleza de estos enfrentamientos podría haberlo expuesto al peligro de ser derribado por las propias defensas aéreas de Ucrania.
La diputada ucraniana Mariana Bezuhla, quien es vicepresidenta del comité de defensa del parlamento ucraniano, citó fuentes no identificadas para afirmar que el F-16 fue derribado en un incidente de "fuego amigo" por un misil de defensa aérea Patriot de origen estadounidense.
Esta afirmación fue inicialmente rechazada por el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk, pero el 30 de agosto, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky destituyó a Oleshchuk de su mando, argumentando que era necesario fortalecer el liderazgo y proteger al personal militar. El teniente general Anatoliy Kryvonozhka fue nombrado como comandante interino de la Fuerza Aérea de Ucrania.
El primer F-16 de los aproximadamente 90 que fueron prometidos a Ucrania por Dinamarca, Países Bajos y Bélgica, se incorporó a la Fuerza Aérea de Ucrania durante una ceremonia presidida por el presidente Zelensky el 4 de agosto.
Ucrania perdió su primer caza F-16 en medio circunstancias aún no confirmadas |