Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 23 de agosto de 2024, el Mando de Combate Aéreo (ACC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) recibió su primer avión de ataque electromagnético EA-37B Compass Call en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan (AFB), destinado al entrenamiento de pilotos. Este es el primero de los 10 EA-37B que la USAF planea adquirir para reemplazar su flota de aviones EC-130H Compass Call, de los cuales ya se han retirado nueve de los 14 existentes. Se espera que un segundo EA-37B sea entregado a Davis-Monthan AFB antes de finalizar el 2024.

El EA-37B es una plataforma de ataque electromagnético de amplio alcance derivada de un avión Gulfstream G550 fuertemente modificado. Esta aeronave está diseñada para mantener la ventaja militar en el espacio de batalla electromagnético, modernizando las capacidades de ataque electromagnético para negar el uso de redes tácticas y ecosistemas de información a competidores de alto nivel. Además, el EA-37B interfiere, degrada y perturba las comunicaciones, el procesamiento de información, la navegación, los sistemas de radar y las amenazas controladas por radio de los adversarios. También emplea capacidades de ataque electromagnético y contra-información ofensiva en apoyo de las fuerzas aéreas, de superficie y de operaciones especiales de Estados Unidos y sus aliados.

El avión, identificado como 19-5591, ahora asignado al 55º Grupo de Combate Electrónico (ECG), será operado por el 43º Escuadrón de Combate Electrónico y mantenido por el equipo de mantenimiento de soporte logístico del contratista en Davis-Monthan AFB. Esta entrega permite que las tripulaciones aéreas del ACC comiencen a planificar misiones y entrenar con esta nueva plataforma.

Aunque está ubicado en Davis-Monthan AFB, el 55º ECG reporta al 55º Ala en la Base Offutt de la Fuerza Aérea en Nebraska. Este grupo es el único operador de los aviones Compass Call en operaciones de contingencia a nivel mundial.

"El EC-130 ha cumplido su propósito durante años, pero esta nueva plataforma y su entrega significan que tenemos una amenaza creíble en combate", dijo el coronel Mark Howard, comandante del 55º Ala de la USAF. "El EA-37B, con su mayor alcance, velocidad y agilidad, permitirá a los aviadores a bordo tomar decisiones adaptativas y ágiles en tiempo real para potenciar el poder aéreo".

Por su parte, el teniente general Thomas Hensley, comandante de la Decimosexta Fuerza Aérea de la USAF, comentó: "El EA-37B es la elección correcta en este momento porque, a medida que seguimos pivotando hacia la competencia entre grandes potencias, tenemos adversarios que están desarrollando ecosistemas de cadenas de muerte de largo alcance y capacidades de negación de acceso. El Compass Call nos permitirá realizar acciones tanto en el espectro no cinético como en el electromagnético para darnos la ventaja y no a ellos".
La USAF recibe su primer avión EA-37B Compass Call de guerra electrónica
La USAF recibe su primer avión EA-37B Compass Call de guerra electrónica
------------------------ ------------------------