En respuesta al llamado de emergencia del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres - UNGRD y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal - CENRP, la Fuerza Aérea Colombiana puso a disposición de sus capacidades aéreas y tripulaciones expertas para controlar los incendios activos en el Huila.
Para atender el llamado de emergencia, el Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM, dispuso de una aeronave tipo C-295 que despegó hacia el municipio de Palermo - Huila, con el fin de mitigar los incendios que se encuentran en esta región del país, de esta manera se transportaron 20 contenedores del Sistema Guardian Caylym para la extinción de incendio, así como también trasladó 12 integrantes de la Institución entre pilotos, maestros de carga y jefes de salto capacitados para controlar las conflagraciones que hasta el momento han consumido más de 5 mil hectáreas entre las zonas de Palermo y Aipe.
De igual manera, el Comando Aéreo de Combate No. 4, dispuso de dos aeronaves de ala rotatoria, un Bell 206 - Ranger para el control y evaluación de las áreas afectadas por los incendios forestales y un Huey II con el sistema Bambú Bucket para ejecutar descargas con mayor precisión.
Es así como la Fuerza Aérea Colombiana mediante el Centro Nacional de Recuperación y los mecanismos de socorro del Gobierno Nacional, atienden oportunamente al llamado de emergencia frente a los desastres naturales y de esta manera velar por la seguridad del país.
Fuerza Aérea Colombiana desplegó un Airbus C295 para combatir incendios forestales en Huila |