EDGE, uno de los principales grupos mundiales de tecnología avanzada y defensa, ha anunciado el lanzamiento de su nueva empresa espacial, "FADA", llamada así por la palabra árabe que significa espacio. Centrada en la expansión espacial, la misión de la nueva empresa es desarrollar capacidades soberanas y tecnologías locales en los EAU, contribuyendo significativamente a los objetivos del gobierno de diversificar la economía.
Como componente esencial de la visión estratégica de EDGE, FADA establecerá instalaciones de vanguardia para el desarrollo, fabricación, ensamblaje, integración y ensayo de diversos sistemas y subsistemas de satélites, sirviendo de "ventanilla única" para todas las actividades relacionadas con el espacio y proporcionando soluciones y servicios integrales a clientes locales e internacionales, entre ellos: cargas útiles de radar de apertura sintética (SAR), ópticas (EO) e infrarrojas (IR), así como plataformas de satélites y servicios de seguridad y ciberprotección de satélites, además de otras actividades espaciales.
Aprovechando las asociaciones nacionales e internacionales y promoviendo sinergias vitales a través de la Transferencia de Tecnología (ToT) y la Transferencia de Conocimientos (ToK), la FADA aspira a construir un sector espacial soberano y autosuficiente que pueda apoyar los requisitos gubernamentales y comerciales, garantizando que los EAU permanezcan a la vanguardia de la innovación y la tecnología espacial.
Para Hamad Al Marar, Director General y Consejero Delegado del Grupo EDGE, el lanzamiento de FADA permitirá a EDGE crecer y reforzar su posición en el sector espacial mundial, en línea con la visión de los EAU de convertirse en líderes en tecnologías espaciales. "Este hito también añade soluciones de vanguardia a nuestra cartera de productos, lo que representa un salto estratégico hacia la excelencia tecnológica y señala nuestras ambiciones más amplias de ser un disruptor en este dominio crítico", dijo.
Con FADA, EDGE pretende impulsar significativamente la competitividad global del grupo. Waleid Al Mesmari, Presidente de Tecnologías Espaciales y Cibernéticas de EDGE, ha declarado: "Con el lanzamiento de FADA, EDGE refuerza su compromiso de ser pionero en tecnologías avanzadas y forjar asociaciones locales y mundiales para establecer instalaciones de vanguardia para el desarrollo de sistemas de satélites, al tiempo que crea una mano de obra sostenible y cualificada centrada en el espacio. Nos complace liderar esta iniciativa con visión de futuro que no sólo mejora nuestras capacidades nacionales y nos hace avanzar positivamente hacia una economía basada en el conocimiento, sino que también establece un nuevo punto de referencia en la escena espacial mundial."
Historia
En noviembre de 2023, EDGE fue el contratista principal en un acuerdo de asociación estratégica con la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos para ejecutar el programa "Sirb" (manada en árabe), una constelación de tres satélites de radar de apertura sintética (SAR) de propiedad exclusiva de IP, lo que supone una de las primeras incursiones de EDGE en el ámbito espacial. Sirb tiene como objetivo lanzar el primer satélite, Sirb-1, en 2026 y es el primer programa nacional de desarrollo de capacidades espaciales ejecutado por un consorcio industrial local dirigido por actores clave del sector espacial privado de los EAU y centros nacionales, con una ampliación prevista de la colaboración con otros actores de la industria, PYME y empresas de nueva creación para mejorar aún más la experiencia y las capacidades del programa.
El gigante árabe EDGE lanza su nueva empresa "FADA", centrada en la expansión espacial |