Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la finalización del entrenamiento para los primeros operadores del sistema de defensa aérea terrestre IRIS-T SLM, entregado por Diehl Defence, la Fuerza Aérea Alemana alcanzó la capacidad operativa inicial (IOC) del sistema. El canciller alemán Olaf Scholz, el ministro de Defensa Boris Pistorius y el jefe de la Fuerza Aérea Alemana, el teniente general Ingo Gerhartz, reconocieron este hito en presencia del CEO de Diehl Defence, Helmut Rauch, y de un representante de la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnología de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw), durante una ceremonia oficial en el área de entrenamiento militar de Todendorf, en Schleswig-Holstein.

Hace apenas un año, el Comité de Presupuesto del Bundestag alemán aprobó la adquisición de un total de seis baterías de fuego con fondos especiales de la Bundeswehr, dando luz verde para la adquisición del IRIS-T SLM para las Fuerzas Armadas Alemanas. A principios de agosto de 2024, Diehl Defence entregó la primera unidad de fuego IRIS-T SLM a la Oficina Federal de Equipamiento de la Bundeswehr según lo previsto. Con la declaración de IOC de hoy, los socios involucrados han alcanzado otro hito en el tiempo programado.

Los sistemas tipo IRIS-T SLM se utilizan para proteger infraestructuras críticas, objetos y personas en tierra mediante la interceptación de amenazas aéreas que provienen de aviones, misiles y drones. Los sistemas de Diehl Defence contribuirán de manera significativa a la capacidad de defensa de la República Federal de Alemania y de otras naciones usuarias.

Desde el verano de 2023, Diehl Defence y la Fuerza Aérea Alemana han estado operando conjuntamente una instalación de entrenamiento para el IRIS-T SLM en Todendorf. Los participantes de otros países usuarios también pueden ser entrenados en el sistema en estas instalaciones. Jefes de Fuerzas Aéreas de varios países de la ‘Iniciativa Escudo Aéreo Europeo’ (ESSI) también asistieron al evento de hoy.

Helmut Rauch, quien entregó simbólicamente una llave del sistema IRIS-T SLM a Harald Albrecht, el representante de Annette Lehnigk-Emden (presidenta del BAAINBw), con motivo de la declaración de la IOC, dijo: "Estoy orgulloso de que Diehl Defence, como una casa de sistemas para defensa aérea terrestre, haya contribuido con su fiabilidad en la entrega al hecho de que la Fuerza Aérea Alemana haya podido declarar su capacidad operativa inicial para nuestro sistema IRIS-T SLM".

El sistema inaugurado el miércoles marcó la primera de seis unidades IRIS-T SLM que se entregarán a la Bundeswehr. Forma parte de un esfuerzo del gobierno alemán para cubrir una brecha de larga data en las capacidades de defensa aérea del ejército del país, y del continente europeo en general.

El canciller Scholz destacó que el IRIS-T ha demostrado su eficacia en Ucrania, donde “ha servido como un baluarte contra los incontables misiles que Rusia lanza contra Ucrania todos los días”, habiendo derribado más de 250 proyectiles de diversos tipos. Scholz afirmó que la tasa de éxito del sistema es del 95% y expresó la esperanza de que se convierta en la columna vertebral de la defensa aérea europea más allá de las fronteras de Alemania.

Originalmente desarrollado como un misil aire-aire, el IRIS-T fue modificado para defensa aérea con la variante Surface Launch Standard (SLS) y la versión Surface Launched Missile (SLM), que está significativamente alterada.

Ucrania ha recibido hasta la fecha cuatro unidades IRIS-T SLM y tres unidades IRIS-T SLS. Se espera que lleguen otras 17 unidades IRIS-T, cuatro de las cuales están programadas para entregarse en 2024.

Scholz señaló que tomar medidas para fortalecer las defensas aéreas europeas era "una tarea largamente postergada", haciendo referencia a la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania. Este ataque renovó el enfoque en la defensa militar bajo el concepto de “Zeitenwende” en Alemania, que marca el inicio de una nueva era.

Uno de los productos de esta nueva era es la Iniciativa Europea de Escudo Aéreo, liderada por Alemania, que busca coordinar la adquisición y operación de sistemas de defensa aérea en todo el continente. Anunciada por Scholz pocos meses después de la invasión rusa, la iniciativa cuenta ahora con la participación de 22 países, incluidos Suiza y Austria, que están fuera de la OTAN, y Turquía, que no forma parte de la Unión Europea.

Otra respuesta a esta situación será el despliegue de misiles estadounidenses de alcance intermedio en Alemania a partir de 2026, un movimiento anunciado durante la cumbre de la OTAN en Washington en julio. Este tipo de armas había sido prohibido por un tratado de desarme de la era de la Guerra Fría entre Washington y Moscú hasta hace poco. Estados Unidos se retiró del pacto durante la administración Trump, alegando violaciones rusas que se remontan a casi una década.
Alemania incorporó la primera batería del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM
Alemania incorporó la primera batería del sistema de defensa aérea IRIS-T SLM
------------------------ ------------------------