Ucrania ya controla más de 1000 km2 de territorio ruso en Kursk, mientras Putin promete “expulsar” a las tropas ucranianas

Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que la ofensiva lanzada la semana pasada en la región fronteriza rusa de Kursk está avanzando en varias zonas y que en algunos lugares del frente han progresado uno o dos kilómetros desde el inicio de la jornada. Este es el ataque más importante de un ejército extranjero en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.

“Hemos capturado a más de 100 soldados rusos durante este periodo”, agregó Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales y en el que alude a un informe sobre la situación proporcionado por su comandante en jefe, Oleksandr Sirski.

“Estoy agradecido a todos los implicados. Esto acelerará el regreso a casa de nuestros chicos y chicas”, afirmó el presidente ucraniano en su mensaje.

Al mismo tiempo, Zelenski, advirtió que el mando militar no olvida “ni un momento” la situación en el este del país, donde las fuerzas rusas están ejerciendo una gran presión en el frente de Pokrovsk, en la región de Donetsk (este), con un total de 54 asaltos contabilizados el martes.

El presidente había informado en la tarde de ayer de que Ucrania tenía bajo su control un total de 74 localidades rusas, donde se estaban desarrollando “inspecciones” y “medidas de estabilización”, a la par que se trabajaba para tomar “decisiones humanitarias”.

Este lunes, el Gobierno ucraniano había asegurado que la operación ofensiva lanzada la semana pasada había logrado ya controlar una extensión de 1.000 kilómetros cuadrados.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano destacó ayer que Ucrania “a diferencia de Rusia, no necesita territorios ajenos” y que el objetivo de la incursión es proteger a los civiles ucranianos de las regiones fronterizas, mientras que el propio Zelenski ha apuntado que con la operación se busca ejercer presión sobre Moscú.

Tras meses de retroceso frente a los soldados rusos en su frente este, Ucrania lanzó el 6 de agosto el mayor ataque en territorio ruso desde el inicio de la ofensiva de Rusia en febrero de 2022.

A modo de comparación, Rusia avanzó 1.360 km² en territorio ucraniano desde el inicio del año 2024, y las contraofensivas de Ucrania en su propio territorio durante el mismo período solo representaban 20 km².

La gran contraofensiva ucraniana fallida del verano de 2023 permitió a Kiev recuperar hasta 250 km² controlados por el ejército ruso en las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Sin embargo los avances rusos en territorio ucraniano no se han detenido desde el ataque sorpresa del 6 de agosto. El ejército ruso tomó el control de 69 km² adicionales desde esa fecha y 111 km² en total desde principios de agosto, a los que se suman los 201 km² tomados en julio.

En total, desde la invasión del 24 de febrero de 2022, Rusia ha tomado 65.891 km² del territorio ucraniano, según los datos al 12 de agosto. Con Crimea anexionada en 2014 y las zonas del Este ya bajo control ruso antes de esta guerra, son 108.070 km² los ocupados por Rusia, lo que representa 18% de Ucrania según sus fronteras internacionalmente reconocidas.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes al ejército ruso “expulsar” a las tropas ucranianas que en casi una semana se apoderaron de 28 localidades de la región de Kursk, según las autoridades locales.

Para Putin, se trata de un revés inesperado, tras meses de ventaja en el frente oriental en Ucrania, donde poco a poco ha ganado terreno. El ejército ruso reivindicó el lunes la toma del pueblo de Lisichne, en el este.

Las autoridades rusas ordenaron el lunes nuevas evacuaciones de civiles en las regiones de Kursk y Bélgorod, también fronteriza con Ucrania. Las autoridades de Bélgorod también anunciaron evacuaciones de un distrito ante la “alarmante” situación, pese a que los combates no han llegado a la región. En Moscú, la acogida de desplazados se organiza desde hace varios días. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió el sábado por primera vez la implicación de su país en la incursión en Rusia, indicando que esta busca “desplazar la guerra al territorio del agresor”.

El asalto a la región de Kursk constituye la mayor y más exitosa operación transfronteriza ucraniana desde el inicio del conflicto.

Rusia lanzó su operación en Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces mantiene una ofensiva implacable, ocupando franjas del este y el sur del país y sometiendo a las ciudades ucranianas a ataques diarios de artillería, misiles y drones.

Los analistas estiman que Kiev lanzó probablemente el asalto para aliviar la presión sobre sus tropas en otras partes del frente, superadas en número y faltas de armas.

Pero de momento, la incursión no ha debilitado la ofensiva rusa en el este de Ucrania, donde Moscú lleva meses ganando terreno, indicó el alto funcionario de seguridad ucraniano, que solicitó el anonimato.
Ucrania ya controla más de 1000 km2 de territorio ruso en Kursk, mientras Putin promete “expulsar” a las tropas ucranianas
Ucrania ya controla más de 1000 km2 de territorio ruso en Kursk, mientras Putin promete “expulsar” a las tropas ucranianas
------------------------ ------------------------