El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se felicitó el lunes por el éxito de la ofensiva sorpresa de sus fuerzas en territorio ruso, un avance que llevó al Kremlin a descartar la posibilidad de entablar conversaciones de paz con Kiev.
“Los guerreros ucranianos continúan con sus operaciones defensivas en las zonas designadas de la región de Kursk. A día de hoy, nuestras fuerzas controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados del territorio de Kursk y 92 localidades”, detalló Zelensky durante un discurso ante embajadores ucranianos en Kiev.
Ucrania envió tropas y tanques a través de la frontera el 6 de agosto, adentrándose varios kilómetros en la región rusa de Kursk, donde mantiene una porción de territorio.
El mayor ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial ha conmocionado a Moscú y tomado por sorpresa a los aliados occidentales de Ucrania.
En Kursk, las tropas de Zelensky han establecido oficinas administrativas y han publicado imágenes impensables hasta ahora de soldados ucranianos patrullando las calles rusas.
“Estamos logrando nuestros objetivos. Esta mañana tenemos otra reposición del fondo de intercambio (de prisioneros de guerra) para nuestro país”, dijo Zelensky, refiriéndose a más tropas rusas cautivas.
El domingo dijo que la ofensiva en territorio ruso tenía por objeto crear una “zona de amortiguamiento”. Otro objetivo es el “acercamiento” del fin de la guerra en condiciones “justas”. Este lunes, Ucrania seguía presionando con su ofensiva.
Un tercer puente sobre el río Seym, en el interior de Rusia, fue alcanzado durante el fin de semana, según declaró un investigador militar ruso en un vídeo publicado por el comentarista de televisión de alto perfil pro-Kremlin Vladimir Solovyov. Esto ha dejado a Rusia con opciones de suministro limitadas, según los blogueros militares rusos.
El Ministerio de Defensa de Moscú declaró que Rusia había frustrado los ataques ucranianos contra otros tres pueblos.
La incursión ha preocupado visiblemente a los rusos, llevando a algunos en Kiev a esperar que el sentimiento pueda volver al país en contra de la guerra de más de dos años del Kremlin.
“Acostumbrados a ver la guerra como un espectáculo televisivo, los rusos la están viendo ahora de cerca y en persona”, dijo en X el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak. “Si no quieren ver la guerra, tienen que poner fin a la guerra obligando a sus ‘dirigentes’ a firmar la paz en condiciones justas”.
Las perspectivas de conversaciones de paz parecían lejanas incluso antes de que Ucrania lanzara su incursión en Rusia. El Presidente ruso, Vladimir Putin, había exigido a Ucrania que cediera franjas de territorio si quería un alto el fuego. Zelensky, que ha descartado las conversaciones directas con el Kremlin, exige la retirada total de Rusia del territorio ucraniano, incluida Crimea, y reparaciones.
Para impulsar un posible acuerdo, el primer ministro indio, Narendra Modi, visitará Ucrania el viernes, según informaron funcionarios de Nueva Delhi y Kiev. Modi visitó recientemente Moscú, mantiene una estrecha relación con Putin y no ha ocultado su deseo de poner fin al conflicto.
Pero Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, afirmó que el ataque de Kiev había alejado aún más la perspectiva de conversaciones de paz. “En la fase actual, dada esta incursión, no hablaremos”, dijo el lunes. Calificó de “completamente inapropiado” iniciar un proceso de negociación y dijo que las futuras conversaciones “dependen de la situación en el campo de batalla, incluida la región de Kursk.”
Por otro lado Moscú, decidido a que la ofensiva no afecte a su propio avance en el este de Ucrania, se adjudicó el lunes otro pueblo en la región de Donetsk, asolada por la guerra. Y preparándose para un nuevo asalto, Ucrania ordenó la evacuación de familias de la ciudad clave de Pokrovsk a medida que las fuerzas de Moscú se acercaban al centro logístico.
En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, Moscú dijo que capturó la ciudad de Artemovo, que se llama Zalizne en ucraniano. Zalizne tenía una población de unos 5.000 habitantes a principios de 2022, lo que la convierte en una de las mayores localidades capturadas por las tropas rusas en las últimas semanas.
A medida que el frente se desplazaba más al oeste, hacia la ciudad de Pokrovsk, las autoridades ucranianas anunciaron la evacuación obligatoria de las familias con niños. Más de 53.000 personas siguen viviendo en la zona, entre ellas casi 4.000 niños. Rusia lleva mucho tiempo intentando capturar Pokrovsk, que se encuentra en el cruce de una carretera clave que abastece a las tropas ucranianas.
Ucrania ya controla 92 localidades y 1.250 km2 de la región rusa de Kursk |