Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Si eres un piloto retirado de F-16, tus servicios pueden ser requeridos en Ucrania. Esto según declaró el senador Lindsey Graham, en comentarios hechos justo después de reunirse con el presidente Volodimir Zelenski en Kiev.

"Si eres un piloto retirado de F-16 y estás buscando luchar por la libertad, te contratarán aquí", dijo Graham. "Van a buscar por todas las naciones de la OTAN pilotos de combate retirados que estén dispuestos a venir a ayudarlos hasta que puedan entrenar a sus propios pilotos. Así que vamos a poner estos aviones en el aire más pronto que tarde".

Los dos primeros aviones aviones de combate F-16 del primer lote de 10 unidades destinado a Ucrania llegó a finales de julio. El doble de esa cantidad debería estar volando para finales de este año. Pero el proceso de entrenamiento de pilotos ucranianos es limitado.

Funcionarios estadounidenses dicen que solo se espera que 20 aviadores en programas de entrenamiento en EE.UU., Países Bajos y Dinamarca estén listos para volar este año. Los expertos dicen que típicamente se necesitan dos pilotos por cada avión.

Una serie de naciones occidentales, incluidas Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega, se han comprometido a proporcionar a Ucrania más de 80 cazas F-16. En servicio desde 1978, el F-16 vuela actualmente en más de dos docenas de países, aunque muchos están retirando estos envejecidos fuselajes en favor del más moderno F-35.

Volodimir  Zelenski confirmó a principios de este mes que el primer lote de F-16 había llegado al país y que ya estaban siendo piloteados por pilotos ucranianos. Zelensky no dijo cuántos aviones habían llegado y los cazas construidos en Estados Unidos aún no han sido vistos en combate.

Zelensky admitió que Ucrania no tenía suficientes pilotos para volar todos los aviones prometidos por Occidente, pero dijo que "Muchos muchachos están entrenando ahora". Actualmente, estos pilotos se están capacitando en Estados Unidos y Dinamarca, aunque no está claro si un nuevo centro de capacitación en Rumania ha comenzado a aceptar cadetes. En junio, un funcionario del Pentágono dijo a Politico que se espera que un total de 20 pilotos ucranianos de F-16 se gradúen para finales de este año, la mitad de los 40 necesarios para formar un escuadrón.

Ya sea que los piloteen ucranianos u occidentales, los F-16 requieren pistas excepcionalmente limpias y lisas para operar. Dado que los aeródromos de Ucrania son regularmente dañados por los ataques con misiles rusos, algunos funcionarios ucranianos han sugerido estacionar estos cazas de alto mantenimiento en bases aéreas de países vecinos de la OTAN.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que cualquier base que albergara F-16 ucranianos se convertiría en un objetivo legítimo para el ejército ruso, mientras que el Kremlin ha declarado que ninguna cantidad de equipo occidental ganará el conflicto para Ucrania.

“Estos aviones aparecerán, su número disminuirá gradualmente, serán derribados y destruidos. No podrán influir significativamente en la dinámica de los acontecimientos en el frente”. dijo a los periodistas a principios de este mes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Este es un momento en el que contar con más pilotos capacitados en F-16 sería particularmente útil para Ucrania. El ejército ucraniano dice que su última incursión en Rusia ha capturado 1,554 kilómetros cuadrados de territorio ruso. Pero estas tropas son vulnerables a los ataques aéreos.

El ministerio de defensa de Rusia ha demostrado precisamente eso: vehículos militares y tanques ucranianos están siendo atacados por los jets de combate SU-25 de Rusia.

En la línea del frente en Ucrania, las tropas rusas cuentan con poco apoyo aéreo porque sus jets de combate son muy vulnerables a las defensas aéreas ucranianas. La OTAN espera que los F-16 obliguen a los pilotos rusos a retroceder, lo suficiente como para que ya no puedan aterrorizar a los civiles ucranianos con las bombas planeadoras masivas que lanzan mientras vuelan dentro del espacio aéreo ruso.
Ucrania está buscando pilotos de combate extranjeros para volar sus F-16 contra Rusia
Ucrania está buscando pilotos de combate extranjeros para volar sus F-16 contra Rusia
------------------------ ------------------------