Como parte del programa plurianual “FREMM” destinado a la renovación de la flota de la Marina Italiana mediante la construcción de fragatas de última generación, Orizzonte Sistemi Navali (OSN), una empresa conjunta de Fincantieri (51%) y Leonardo (49%), ha firmado un contrato de aproximadamente 1.500 millones de euros con OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement) para la construcción de dos nuevas fragatas FREMM de la versión "EVOLUTION", conocidas como “FREMM EVO”.
Las dos nuevas unidades representarán la vanguardia en tecnología y rendimiento naval militar, aprovechando los importantes avances tecnológicos ya realizados en programas recientes bajo la Ley de Defensa, así como el proyecto de mejora de mitad de vida para los destructores clase Horizon.
La Marina Italiana podrá contar con dos nuevas fragatas FREMM que aseguran un alto rendimiento operativo, con tecnología de punta y sistemas de vanguardia, incluyendo capacidades anti-dron y la gestión operativa de sistemas no tripulados en tres dimensiones (sobre la superficie, en el mar y bajo la superficie).
La experiencia en ingeniería de Orizzonte Sistemi Navali a nivel de buque completo y sistema de combate permitirá a la Marina Italiana utilizar dos unidades operativamente avanzadas y tecnológicamente modernas. Estas unidades contribuirán a aumentar las capacidades defensivas y la flexibilidad operativa.
Todas las capacidades y características de Guerra Antisubmarina (ASW) de las unidades FREMM ASW actualmente en servicio estarán disponibles en los nuevos buques. Las dos nuevas unidades se construirán en el astillero integrado de Fincantieri en Riva Trigoso y Muggiano, con la primera "FREMM EVO" programada para ser entregada en 2029 y la segunda unidad en 2030.
Específicamente, las principales modernizaciones y mejoras tecnológicas incluirán el Sistema de Gestión de Buques Ciber-resiliente, el sistema de aire acondicionado y distribución eléctrica, y la implementación de soluciones específicas para mejorar la huella ecológica del Sistema de Plataforma. El Sistema de Combate se actualizará con el moderno Sistema de Gestión de Combate SADOC 4 Ciber-resiliente, sensores de radar (específicamente con radares de doble banda X-C de cara fija) capaces de soportar la defensa contra amenazas TBM, Guerra Electrónica, Sistemas de Artillería y Misiles, el conjunto de sonares, el Sistema de Comunicaciones y enlaces de datos tácticos, capaces de garantizar el más alto y efectivo nivel de interoperabilidad.
Las fragatas “FREMM EVO” estarán equipadas con equipos altamente confiables, respaldados por robustos planes de mantenimiento para garantizar su disponibilidad operativa y altos niveles de disponibilidad operativa.
El Almirante Enrico Credendino, Jefe de la Marina Italiana, declaró: “La adquisición de las dos fragatas de próxima generación FREMM (EVO) es parte del amplio plan de renovación y modernización que la Marina Italiana ha lanzado para mejorar sus capacidades, con el fin de responder de manera adaptativa, pronta y efectiva a los escenarios actuales y futuros en un mundo que ha cambiado rápidamente en los últimos años. La evolución de la FREMM capitaliza un proyecto que ha demostrado, a lo largo de los años, su plena conformidad con los requisitos de la Marina Italiana y ha ganado un amplio consenso internacional. Partiendo de esta base sólida, hemos integrado tecnologías de última generación y sistemas modernos en la FREMM, mejorando así las capacidades de defensa del buque y ampliando el espectro de actividades que se pueden llevar a cabo en misiones destinadas a la defensa y seguridad de nuestro país, para proteger el clúster marítimo nacional - del cual somos el catalizador - para mantener abiertas las líneas de comunicación marítima y los estrechos, para monitorear y mantener seguro el fondo marino, y para proyectar diplomacia, cultura y “Made in Italy”, así como para brindar apoyo a los necesitados.”
Giovanni Sorrentino, Director Ejecutivo de Orizzonte Sistemi Navali, comentó: “La firma hoy de un contrato para suministrar a la Marina Italiana otras dos fragatas FREMM en la configuración “FREMM EVO” es el resultado de una estrecha colaboración entre instituciones, fuerzas armadas y la industria privada. Quiero agradecer a todos aquellos que han dedicado su compromiso y experiencia para facilitar la finalización de este contrato, que representa un logro significativo para toda la industria de defensa nacional, para Fincantieri y Leonardo, los principales actores en la defensa italiana a nivel nacional e internacional, y para todas las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral del sector manufacturero de nuestro país.”
Pierroberto Folgiero, Director Ejecutivo y Director General de Fincantieri, afirmó: “Para nosotros, relanzar Orizzonte Sistemi Navali es el compromiso de crear un punto de integración único entre la experiencia naval de Fincantieri y los sistemas de armamento de Leonardo. Es el lugar donde medimos la capacidad del país para supervisar y desarrollar las mejores habilidades navales militares en interés de la Marina Italiana, representando la tradición y la excelencia tecnológica de nuestra industria. La nueva FREMM EVO será la evolución de la fragata que ha establecido un estándar internacional durante los últimos 20 años, en la que aplicaremos nuevas soluciones tecnológicas validadas en todas las dimensiones, desde la ciberseguridad hasta el ámbito submarino.”
“Con la nueva FREMM EVO, la Marina Italiana podrá contar con unidades navales de próxima generación, que son fiables, sostenibles y tienen capacidades operativas avanzadas. Estamos orgullosos de ser parte de este proyecto tan significativo: demuestra cómo la sinergia entre los sectores público y privado puede crear importantes oportunidades económicas y tecnológicas," comentó Lorenzo Mariani, Co-Gerente General de Leonardo. "Continuaremos apoyando el desarrollo de estas excelencias tecnológicas con determinación y experiencia, conscientes de su papel estratégico para la seguridad de nuestro país y su impacto positivo en el tejido productivo italiano.”
En las próximas semanas, Orizzonte Sistemi Navali finalizará subcontratos con Fincantieri y Leonardo, con un valor respectivamente de alrededor de 690 millones de euros y aproximadamente 415 millones de euros. El contrato con Fincantieri constituye una transacción significativa con partes relacionadas, definida de acuerdo con la legislación aplicable, mientras que para Leonardo, el subcontrato mencionado es una transacción con partes relacionadas de menor importancia, considerando el valor del contrato y los índices de relevancia aplicables. Ambas transacciones están en conformidad con las regulaciones aplicables y están exentas del régimen procedimental para transacciones con partes relacionadas (incluyendo conjuntamente), de acuerdo con las regulaciones vigentes y los procedimientos adoptados respectivamente.
Surgidas de la cooperación en materia naval e industrial entre Italia y Francia, las fragatas FREEM se encuentra entra los buques de combate más versátiles y mejor equipados de Europa occidental. Actualmente, diversas unidades, en sus principales configuraciones (propósito general, guerra antsubmarina y guerra antiaérea, se encuentran en servicio con las Armada de Italia y Francia como principales operadores. A estas deben sumarse las que ha sido fabricadas para las Armada de Egipto y Marruecos; sumando en el futuro la Armada de los Estados Unidos, ya que su diseño es la base de las nuevas fragatas clase Constellation de la fuerza.
En cuanto a la Marina Militare, la FREMM reciben la denominación de clase “Bergamini”, compuesta por ocho unidades en servicio, a las cuales se sumarán dos unidades adicionales a ser comisionadas en 2025 (Spartaco Schergat “F 598” y Emilio Bianchi “F 599”, construidas por los astilleros de La Spezia y Taranto.
La Armada Italiana compra dos fragatas FREMM EVO por 1500 millones de Euros |