Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A principios de agosto, el mayor general Tahseen Al-Khafaji, jefe de la Célula de Medios de Seguridad de Irak, anunció en una entrevista televisiva que la Aviación del Ejército iraquí ha firmado un contrato con Francia para adquirir una docena de helicópteros, los más grandes que fabrica Airbus Helicopters. Aunque la multinacional europea no ha confirmado este acuerdo, según el militar iraquí, el contrato incluye 12 helicópteros H225M Caracal de nueva construcción, además de apoyo logístico, formación de tripulaciones y mantenedores, y un stock de repuestos.

Además, la misma fuente informó que a la empresa francesa también se le habrían encargado dos H225, la versión comercial de este modelo, equipados con turbinas nuevas. Esta adquisición sugiere que estos helicópteros podrían ser utilizados para el transporte VIP y no para combate, como los de la versión militar.

El general Al-Khafaji explicó que la compra forma parte de la estrategia de Irak para aumentar su poder aéreo, cubriendo todas las zonas operacionales del país. También señaló los planes ya divulgados de adquirir 21 helicópteros estadounidenses: nueve Bell 407 y 12 Bell 412, lo que indica que la implementación de este plan está en marcha. Estos comentarios se produjeron después de que Irak recibiera siete entrenadores Bell 505, y se espera que los otros ocho sigan en breve.

“Nuestra ambición es tener una flota aérea que cubra todas las zonas de operación de Irak”, afirmó Al-Khafaji, destacando que las prioridades de las fuerzas armadas en esta etapa son el comando de aviación del ejército, la fuerza aérea, la defensa aérea y las fuerzas terrestres.

El H225M, anteriormente conocido como Eurocopter EC725 Caracal, es un helicóptero de transporte militar multifunción desarrollado por Airbus Helicopters. Este modelo está diseñado para permitir a las fuerzas militares desplegarse “donde y cuando sea necesario”. Posee una velocidad máxima de 324 kilómetros por hora (201 millas por hora) y una tasa de ascenso de 3,6 metros por segundo (11,8 pies por segundo), lo que lo convierte en uno de los helicópteros más rápidos de su clase. Su alcance operativo es de 1.482 kilómetros (921 millas), permitiendo a las fuerzas realizar misiones de larga duración sin necesidad de repostar.

Además de estas especificaciones, el H225M Caracal está equipado con un moderno sistema de aviónica y capacidades de vuelo nocturno y todo tipo de clima. Tiene una capacidad de carga de 5.670 kg (12.500 libras), lo que le permite transportar tropas, equipos y suministros críticos en zonas de conflicto. Para misiones especiales, el helicóptero puede ser configurado con un arsenal que incluye ametralladoras, lanzagranadas y contramedidas electrónicas avanzadas, asegurando así la seguridad de la aeronave y de su tripulación en operaciones de combate.

Entre sus usos principales, el H225M destaca en el transporte táctico, apoyo a operaciones especiales, búsqueda y rescate en combate (CSAR, por sus siglas en inglés), y evacuación médica. Gracias a su versatilidad, el Caracal puede adaptarse rápidamente a diferentes escenarios operativos, lo que lo hace un activo invaluable para cualquier fuerza aérea moderna.

Retirada pendiente de tropas estadounidenses

A principios de este año, el primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani exigió la salida inmediata de las tropas extranjeras del país, en medio de crecientes tensiones en la región. Sudani supuestamente estaba siendo presionado por miembros de su gabinete alineados con Irán, que deseaban la retirada de las tropas estadounidenses.

El primer ministro señaló que el fin de la coalición internacional “es una necesidad para la seguridad y la estabilidad de Irak” y también para preservar relaciones bilaterales constructivas entre Irak y los países de la coalición. Aunque muchos analistas dudaban de que Bagdad llevara a cabo esta decisión, la agencia de noticias iraní Tasnim reveló que el ministro de Asuntos Exteriores de Irak visitará Washington el próximo mes para finalizar la decisión.

Una vez que las tropas estadounidenses se retiren, se espera que Irak aborde la resurgencia y el terrorismo en el país por sí solo.
El Ejército de Irak ordenó 12 helicópteros H225M de Airbus Helicopters
El Ejército de Irak ordenó 12 helicópteros H225M de Airbus Helicopters
------------------------ ------------------------