Corea del Norte ha anunciado el despliegue de 250 lanzadores de misiles balísticos Hwasong-11D en su frontera sur, marcando la primera vez que el país revela públicamente una transferencia de armas a gran escala hacia sus unidades fronterizas. Cada lanzador está diseñado para llevar cuatro misiles balísticos de corto alcance capaces de transportar ojivas de 4.5 toneladas a un rango de hasta 180 km, sumando un total de 1,000 misiles.
Este despliegue se produce en medio de relaciones deterioradas con tanto Corea del Sur como Estados Unidos, mientras que las relaciones de Corea del Norte con Rusia y Hamas se han estrechado, con múltiples entregas de armas confirmadas.
El Hwasong-11D, probado públicamente por primera vez en mayo de 2024 bajo la supervisión de Kim Jong Un, es una versión mejorada del KN-23, que ha tenido múltiples pruebas exitosas desde su debut en 2018. Este misil tiene un alcance operativo entre 100 y 180 kilómetros y puede llevar una sustancial ojiva de 4.5 toneladas, haciéndolo capaz de realizar ataques de alto impacto contra posiciones fortificadas o infraestructuras críticas. El Hwasong-11D cuenta con un sistema de navegación autónomo que mejora su precisión al permitir ajustes en pleno vuelo, dificultando su intercepción. Su trayectoria cuasi-balística complica aún más los esfuerzos de intercepción.
Diseñado para plataformas de lanzamiento móviles, el Hwasong-11D aumenta su supervivencia y flexibilidad de despliegue, siendo capaz de lanzarse desde diversas plataformas, incluidas plataformas ferroviarias modificadas y lanzadores móviles por carretera.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, supervisó el traslado de los 250 lanzamisiles balísticos a unidades militares en la frontera sur, y calificó las armas como una “poderosa y apreciada espada” para defender la soberanía, informó el lunes la prensa estatal.
La “ceremonia de traslado de 250 lanzamisiles balísticos tácticos de nuevo tipo a las unidades militares fronterizas” ocurrió el domingo en Pyongyang y fue presidida por Kim, según la agencia de noticias oficial KCNA.
Los lanzadores son una “arma táctica actualizada de ataque”, dijo Kim en la ceremonia, afirmando que los diseñó él “personalmente”.
Es la primera vez que Corea del Norte hace pública la magnitud de una transferencia de armas a sus unidades fronterizas, señaló a AFP Han Kwon-hee, experto de la Asociación Coreana de Estudios de la Industria de Defensa.
Cada lanzador está diseñado para albergar cuatro misiles, agregó Han, precisando que el reciente suministro de armas norcoreanas a Rusia podría haber “interferido en la capacidad de Corea del Norte para producir esos 1.000 misiles”.
Corea del Sur respondió con la reanudación de transmisiones de propaganda a lo largo de la frontera, al tiempo que suspendió un acuerdo para la reducción de tensiones y volvió a efectuar maniobras militares con fuego real cerca de la frontera.
Este año, Pyongyang designó a Corea del Sur como su “principal enemigo”, prescindió de los organismos dedicados a la reunificación y el acercamiento, y amenazó con la guerra por “incluso 0,001 mm” de territorio.
Kim aseguró que la presentación de estas nuevas armas, en un momento en que el país sufre los daños causados por recientes inundaciones, es una “manifestación de la firme voluntad de nuestro Partido de seguir adelante con el refuerzo de las capacidades de defensa”.
Corea del Norte desplegó 1000 misiles balísticos Hwasong-11D en la frontera con Corea del Sur |