Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó al canciller alemán, Olaf Scholz, a levantar el bloqueo sobre la venta de aviones Eurofighter Typhoon a Turquía, mientras su país reduce un contrato de $23 mil millones para la compra y modernización de cazas F-16 con Estados Unidos. Erdogan también pidió a Scholz que Alemania venda motores para los buques de guerra turcos y turbinas de Siemens, esenciales para la planta nuclear de Akkuyu en Turquía, construida por Rusia a un costo de $24 mil millones.

Erdogan destacó en una rueda de prensa junto a Scholz, celebrada tras una cumbre de la OTAN en Washington, que Alemania ha bloqueado previamente la adquisición de aviones Eurofighter por parte de Turquía. Hizo hincapié en la importancia de centrarse en proyectos de producción conjunta para el futuro y expresó su preocupación por las actividades de grupos terroristas en Europa, instando a las autoridades alemanas a intensificar la lucha contra el terrorismo, especialmente contra el movimiento Hizmet del clérigo Fetulá Gulen.

En cuanto al contrato con Estados Unidos, Turquía está reduciendo su plan de modernización de la flota de F-16, inicialmente avaluado en 23 mil millones de dólares, buscando un acuerdo para producir algunas piezas localmente. Desde 2021, Ankara ha intentado comprar 40 de los F-16 más recientes de Lockheed Martin y kits de modernización para su flota existente. Sin embargo, ahora planea adquirir menos kits y municiones para ahorrar miles de millones de dólares, según fuentes cercanas a la planificación.

Desde 2021, Ankara ha intentado comprar 40 de los F-16 de última generación de Lockheed Martin Corp., 79 kits para modernizar su flota existente, así como cientos de bombas y misiles. EE.UU. aprobó la venta a principios de este año después de que Turquía ratificara la membresía de Suecia en la OTAN.

Sin embargo, Turquía ahora está presionando para comprar menos kits de actualización y municiones para ahorrar miles de millones de dólares en medio de recortes de gastos en el país, según personas familiarizadas con la planificación, que hablaron bajo condición de anonimato. El país quiere que su industria de aviación militar en desarrollo se encargue de algunas de sus necesidades. Los ministerios de defensa y exteriores de Turquía declinaron comentar al respecto.

Al ser preguntado sobre los planes para revisar el contrato durante una conferencia de prensa en Washington el jueves, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan esquivó la pregunta, diciendo que "el tema de estas piezas de repuesto es algo que siempre discutimos".

Un portavoz de Lockheed Martin dijo a Bloomberg News que la compañía está "segura de que el paquete de F-16 Block 70 y la actualización a F-16V representa la mejor combinación de capacidades avanzadas de seguridad del siglo XXI, mejor interoperabilidad con la OTAN y costos operativos y de ciclo de vida asequibles para Turquía".

El acuerdo por aviones F-16 fortalecerá la Fuerza Aérea Turca, con entregas esperadas alrededor de 2030. Incluirá varias mejoras, como el radar, el sistema de guerra electrónica, el sistema de comunicaciones y la computadora de misión.

El acuerdo permitirá a Ankara retirar sus envejecidos aviones F-4 y modernizar su flota existente de F-16 como una medida temporal hasta que el país sea capaz de desarrollar su propio avión de combate.

EE.UU. bloqueó a Turquía de la compra del caza más avanzado de Lockheed, el F-35, en respuesta a su decisión de comprar el sistema de defensa antimisiles ruso S-400. Ankara era un socio original del F-35 y su plan de comprar alrededor de 100 aviones lo convertía en uno de los cuatro principales clientes extranjeros del caza furtivo.

Ankara ahora quiere que EE.UU. levante las sanciones sobre su industria de defensa, pero se ha negado a deshacerse de los S-400, aunque ha mostrado disposición a trabajar en un compromiso con Washington. Los miembros de la OTAN han expresado su preocupación de que el sistema S-400 podría representar un riesgo para los cazas F-35.

EE.UU. suspendió a 10 empresas turcas que estaban en camino de producir alrededor de $12 mil millones en piezas para el F-35, incluida la fuselaje central producida por Turkish Aerospace Industries.
Turquía insta a Alemania a desbloquear la venta de Eurofighter Typhoon, en medio de la reducción del contrato por los F-16 de EEUU
Turquía insta a Alemania a desbloquear la venta de Eurofighter Typhoon, en medio de la reducción del contrato por los F-16 de EEUU
------------------------ ------------------------