En el Farnborough International Air Show, Leonardo ha anunciado el lanzamiento de un paquete integral de mejora de capacidades para el sistema de entrenamiento integrado M-346, que incluye la aviónica central del avión, navegación/identificación, equipo de misión y capacidades de entrenamiento en tierra. La medida refleja la necesidad de alinear las habilidades de los pilotos con la evolución dictada por los modernos campos de batalla multidominio, la tecnología de combate aéreo y la gestión de información.
Este último desarrollo aprovecha la capacidad de crecimiento inherente al diseño del M-346, así como diez años de experiencia probada en servicio con las principales fuerzas aéreas de diferentes geografías, y es parte integral de la iniciativa de digitalización organizacional más amplia, completamente coherente con la estrategia a largo plazo de Leonardo. Como tal, tanto las variantes de entrenamiento como las de combate se beneficiarán de estas mejoras para ofrecer capacidades aún mayores al mercado para un amplio espectro de aplicaciones, implicando un margen significativo para futuros desarrollos. Las designaciones para el nuevo estándar son ‘M-346 T Block 20’ y ‘M-346 F Block 20’.
El nuevo estándar Block 20 no se limitará a la plataforma en sí, sino a todo el sistema, incluyendo el sistema de entrenamiento en tierra, y será habilitado por la implementación generalizada de la digitalización impulsada por la IA.
La cabina del estándar Block 20 contará con dos grandes pantallas por cada asiento, reemplazando las seis pantallas multifuncionales existentes, además de una pantalla de visualización frontal de perfil bajo. Estas se combinarán con un nuevo grabador digital de video y datos y un nuevo casco de visualización montada con realidad aumentada. La nueva cabina alineará la interfaz hombre-máquina con la de los sistemas de combate aéreo más sofisticados y futuros, con ventajas en términos de calidad de entrenamiento (es decir, apariencia y una alta fidelidad en el entorno inmersivo) y conciencia situacional en misiones operativas. El ‘M-346 Block 20’ también se beneficiará de nueva navegación, gestión de armas, sistema de gestión de vuelo y un transpondedor IFF (Identificación de Amigo o Enemigo).
Específicamente para la variante M-346 F, las mejoras críticas adicionales incluyen un radar AESA (Matriz Escaneada Electrónicamente Activa) con capacidad de control de fuego, integración de nuevas armas para roles aire-aire y aire-tierra, además de un enlace de datos de misiles incorporado.
El enfoque holístico del Sistema de Entrenamiento en Tierra (GBTS) para la formación (curso multimedia y en aula, simulación de vuelo/misión, entrenamiento virtual y en vivo/constructivo) se elevará al nuevo estándar a través del apoyo de la realidad virtual y aplicaciones de IA.
Además, una mayor digitalización también resultará en un facilitador clave para un soporte técnico más eficiente gracias a la implementación del mantenimiento virtual y la “flota conectada”, una infraestructura extremadamente de alto rendimiento que utiliza Análisis de Datos Avanzados y Computación de Alto Rendimiento para mejorar los servicios de Soporte Logístico Integrado.
Lorenzo Mariani, Co-Director General de Leonardo, dijo: “El entrenamiento representa un área central de experiencia en Leonardo y el sistema de entrenamiento integrado M-346 es la columna vertebral de nuestra propuesta de valor para asegurar que los pilotos de combate estén bien preparados para enfrentar los desafíos aéreos modernos y complejos, hoy y en el futuro. A medida que estamos totalmente involucrados en los desarrollos de combate aéreo de próxima generación, este último progreso del M-346 demuestra que nos aseguramos de que las soluciones de entrenamiento más adecuadas estén completamente integradas en este compromiso. Creemos firmemente que las características en constante evolución del tipo seguirán brindando beneficios incomparables para los usuarios en su segmento de mercado, tanto para roles de entrenamiento como operativos/ligeros de combate, lo que lo convierte en un candidato ideal para el futuro del entrenamiento de pilotos de combate en Europa y en otras geografías.”
Marco Zoff, Director General de Leonardo Aircraft, comentó: “Ofrecer mejoras continuas para el M-346 ha sido parte de nuestro ADN durante años, y estamos emocionados con el anuncio de hoy que muestra cómo el M-346 está y seguirá estando a la vanguardia de la tecnología. Hemos realizado inversiones significativas en una transformación digital de 360° para ofrecer productos y servicios de última generación. Estos también se están materializando en estas mayores capacidades que traerá el M-346. Esperamos demostrar las características avanzadas y posibilidades del estándar Block 20 tanto para misiones de entrenamiento como de combate, mientras trabajamos para integrar las nuevas soluciones en este verdadero ecosistema de entrenamiento y operaciones.”
Con más de 100 aviones entregados a operadores importantes en todo el mundo y más de 120,000 horas de vuelo registradas en servicio operativo con clientes y a través de las capacidades de entrenamiento únicas ofrecidas por la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo – IFTS en colaboración con la Fuerza Aérea Italiana, el M-346 se ha establecido como el sistema de entrenamiento más completo para pilotos de combate y está satisfaciendo las necesidades emergentes para operaciones de combate rentables. Los últimos avances permiten que sus ventajas y características superiores evolucionen aún más en beneficio de los operadores existentes y futuros.
Leonardo mejora las capacidades de su M-346 con la versión 'Block 20', para satisfacer las necesidades tácticas modernas |