Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) ha elegido el Gripen E de Saab como su opción preferida para su nuevo escuadrón de aviones de combate. Sin embargo, esta decisión aún está sujeta a la aprobación del gobierno. Un portavoz de la RTAF confirmó a Janes el 14 de julio que se ha presentado una recomendación para adquirir el Gripen E al gobierno tailandés.

“La adquisición está en proceso, pero depende del gobierno,” explicó el portavoz, quien agregó que el programa avanzará tras las evaluaciones y aprobaciones presupuestarias del gobierno tailandés. Saab ha optado por no comentar sobre la selección de la RTAF.

En los últimos meses, la RTAF ha estado evaluando el Gripen E y el F-16 Fighting Falcon Block 70/72 de Lockheed Martin para sustituir los aviones F-16A/B del Escuadrón 102 de la RTAF, con base en la provincia de Nakhon Ratchasima. Según el Libro Blanco de la RTAF publicado en febrero, el “proyecto de reemplazo de cazas” abarca de 2025 a 2034 e incluye la adquisición de entre 12 y 14 aviones, junto con sistemas de armamento relacionados, equipos de apoyo en tierra y entrenamiento.

No obstante, las restricciones presupuestarias probablemente llevarán a la RTAF a buscar la adquisición inicial de cuatro aviones, cuyo costo se estima en alrededor de 19,000 millones de THB (aproximadamente 539 millones de USD), con la posibilidad de adquirir más unidades más adelante en la década.

Estados Unidos ha ofrecido reducir las tasas de interés para la compra de aviones de combate F-16 Block 70 por parte de la RTAF, con la esperanza de que Bangkok no elija los Gripen E/F suecos. Según el Bangkok Post, la oferta estadounidense surgió después de que la RTAF revelara su consideración de comprar los Gripen, basándose en un estudio del comité de adquisiciones que determinó que el caza sueco era el más adecuado para reemplazar los 12 viejos F-16A/B de su flota.

El comandante de la RTAF, ACM Punpakdee Pattanakul, envió los resultados del estudio al Ministro de Defensa, Sutin Klungsang, recomendando la solución sueca. Poco después, Washington mejoró su oferta, reduciendo las tasas de interés para la adquisición de los F-16 Block 70/72 del 5% al 3.5%, con un período de repago extendido.

El Ministro de Defensa de Tailandia visitará próximamente Estados Unidos para discutir la posible adquisición de los F-16 Block 70, entre otros temas. El gobierno tailandés aún no ha tomado una decisión final, permitiendo tanto a EE.UU. como a Suecia presentar ofertas mejoradas para asegurar el contrato.

Para reemplazar su envejecida flota de cazas F-16, la RTAF favorece la compra de los Gripen de Suecia sobre los F-16 de Estados Unidos. El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, ACM Phanphakdee Phattanakul, presentó toda la información sobre los Gripen E/F y F-16 Block 70 para que el Ministro de Defensa, Sutin Klungsang, y el Primer Ministro, Srettha Thavisin, los comparen y tomen una decisión.

Durante una reunión con la comisión parlamentaria que estudia el proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2025, el comandante explicó el proceso de selección y describió los pros y los contras de las propuestas del Gripen y el F-16.

En el Parlamento, el jefe de la Fuerza Aérea explicó el proceso de selección y describió los pros y los contras de las propuestas por el Gripen y el F-16, incluido el apoyo logístico, transferencia de tecnología, financiación y servicios post-venta, ofrecidos por Saab AB y Lockheed Martin.

Si bien la RTAF ya habría declarado cuál es su opción preferida, la decisión final será tomada por el Gobierno tailandés. A este respecto, según se informa el Bangkok Post, el Sr. Sutin se prepara para visitar Estados Unidos por invitación del secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. El ministro de Defensa fue informado la semana pasada por el embajador estadounidense sobre una nueva propuesta de préstamo para permitir que la Fuerza Aérea adquiera más F-16, pero dijo que la alta tasa de interés le preocupaba.

Aunque la RTAF ya ha declarado su opción preferida, la decisión final será tomada por el gobierno tailandés. El Ministro de Defensa tailandés se prepara para visitar Estados Unidos, invitado por el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin. Recientemente, el embajador estadounidense presentó una nueva propuesta de préstamo para permitir que la RTAF adquiera más F-16, aunque la alta tasa de interés sigue siendo una preocupación.

Actualmente, la RTAF cuenta con 33 F-5E/F y 50 F-16A/B que deberían ser reemplazados durante esta década, lo que sugiere que el caza seleccionado en esta competencia probablemente será elegido para pedidos posteriores también.
La Fuerza Aérea de Tailandia selecciona al Gripen E de Saab como su nuevo avión de superioridad aérea
La Fuerza Aérea de Tailandia selecciona al Gripen E de Saab como su nuevo avión de superioridad aérea
------------------------ ------------------------