El presidente de Paraguay, Santiago Peña, autorizó este jueves la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano de fabricación brasileña para la protección del espacio aéreo y apoyar la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
"Estamos decididos y vamos a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional", escribió el mandatario en la red social X al anunciar la compra de los aviones, que consideró herramientas "claves para la seguridad del país".
El gobernante paraguayo firmó esta jornada los decretos 2162, 2163 y 2165 que autorizan al Ministerio de Defensa la adquisición de las aeronaves para proteger el espacio aéreo del país, y encomiendan al Ministerio de Finanzas realizar las gestiones necesarias para concretar dicha compra.
En una rueda de prensa desde la residencia presidencial, el ministro secretario del Consejo de Defensa Nacional (Codena), Cibar Benítez, aseguró que las seis aeronaves se adquirirán por la vía de la excepción, al ser "lo más conveniente desde el punto de vista financiero".
El ministro igualmente advirtió que hace falta "mayor presencia del Estado" y "mayor soberanía" en todo el territorio, también en el espacio aéreo, al ser el crimen organizado transnacional y el narcotráfico las principales amenazas de Paraguay.
Benítez no quiso precisar el monto exacto de la inversión, solo informó que se financiará con una parte de los 500 millones de dólares que el presidente Peña prometió destinar en los próximos años para fortalecer la seguridad nacional.
En febrero pasado, el Gobierno de Paraguay adelantó que evaluaba adquirir, por un costo de 121 millones de dólares, seis aeronaves A-29 Súper Tucano de fabricación brasileña.
El comandante de la Fuerza Aérea, general Julio Fullaondo, aseguró entonces que la compra incluiría armamento, soporte logístico, construcción de hangares, simuladores y la revitalización de seis aeronaves AT-27 tucanos, adquiridas por el país en 1987. Además, cubriría el entrenamiento de 8 pilotos y 12 mecánicos.
Gobierno de Paraguay autorizó la compra de seis aviones A-29B Super Tucano para la lucha contra el narcotráfico |