Los combates se produjeron en medio de la reacción de las tropas ante un nuevo ataque con drones y explosivos perpetrado por este grupo armado ilegal. Los soldados lograron repeler la acción terrorista, afectando además a esta estructura residual con la neutralización de tres de sus integrantes.
Como resultado de la permanente ofensiva que adelantan las tropas del Vigésima Novena Brigada y en atención a las recientes acciones delictivas ejecutadas por el grupo armado organizado residual Jaime Martínez, las tropas de esta unidad militar habrían neutralizado a tres de sus integrantes durante combates registrados en zona rural del corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío, centro del departamento del Cauca.
Las maniobras ofensivas fueron empleadas por las tropas de la Batallón de Infantería N.°7 General José Hilario López para repeler un atentado terrorista que pretendían ejecutar integrantes del GAOr Jaime Martínez contra el dispositivo de seguridad que se mantiene en la zona; empleando una vez más drones con explosivos, siendo estos métodos no convencionales de guerra de acuerdo con los convenios de Ginebra de 1977.
Informaciones de Inteligencia Militar han permitido establecer que más integrantes de este grupo ilegal están heridos tras la ofensiva de las tropas, así como establecer el movimiento de los cuerpos, los cuales habrían sido movilizados en camionetas por integrantes de esta estructura residual.
En el lugar de los hechos, se evidenciaron elementos alusivos al frente Jaime Martínez, como elementos personales que corresponderían a los presuntos integrantes de la estructura ilegal. Los cuales se pondrán a disposición de las autoridades competentes. Pese a esto, serán las autoridades que determinen la posible afectación de los demás miembros que conformaban la estructura.
Esta operación, que se logró gracias a un trabajo conjunto y coordinado con la Fuerza Aérea Colombiana, permite continuar contrarrestando las intenciones criminales de los grupos armados ilegales de expandirse en el departamento del Cauca. Además, se afecta significativamente el accionar delictivo de esta estructura residual que persiste en cometer graves infracciones al DIH y trasgredir los DDHH al continuar usando drones para el lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos improvisados que ponen en riesgo a la población.
Los dispositivos de seguridad se han fortalecido en municipios del norte como Corinto, Toribio y Suárez y en el sur, en Argelia, Balboa y Patía, a través del refuerzo de tropas que en este momento están destinados a velar por la seguridad de los caucanos.
Ejército de Colombia abatió a tres integrantes del grupo terrorista FARC, Columna Móvil Jaime Martínez |