La Marina de los Estados Unidos y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón aumentarán sus unidades existentes de Advanced Hawkeye con cuatro y cinco aviones respectivamente.
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) ha publicado una modificación de contrato con Northrop Grumman el 19 de julio de 2024, valorada en casi $1500 millones de dólares, solicitando nueve aviones de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) E-2D Advanced Hawkeye.
Bajo esta nueva modificación, la Marina de los Estados Unidos (USN) y la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF) incrementarán sus unidades existentes de Hawkeye con cuatro y cinco aviones respectivamente. Como parte del acuerdo, el gobierno japonés asignará $766.64 millones (Y120 mil millones) en fondos de Ventas Militares Extranjeras (FMS).
El AEW&C proporciona una imagen de cualquier posible amenaza a una fuerza de tarea naval desde una altitud de hasta 25,000 pies. El E-2D también proporciona identificación de amenazas y datos de posición a los aviones de combate acompañantes. Otras funciones incluyen mando y control, vigilancia, guía en misiones de búsqueda y rescate y como relé para extender el alcance de las comunicaciones.
Es notable que el Advanced Hawkeye difiere de su predecesor, el E-2C original, ya que utiliza un nuevo sistema de radar, capacidades de defensa contra misiles, integración multisensor y una cabina táctica de cristal.
Actualmente, la USN opera 97 E-2D adquiridos entre 2012 y 2023, mientras que la JASDF emplea cinco de ellos, obtenidos entre 2019 y 2020.
El Ministerio de Defensa de Japón inicialmente ordenó un avión Advanced Hawkeye bajo el programa FMS en enero de 2015, antes de solicitar un avión adicional en agosto del año siguiente con una orden de $163 millones. Japón continuó otorgando al fabricante, Northrop Grumman, un contrato de $3.35 mil millones para la entrega de nueve aviones E-2D Advanced Hawkeye en septiembre de 2018.
La adquisición conjunta de AEWAC es solo el último desarrollo en una asociación de defensa altamente estratégica entre los dos países. A principios de julio, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que llevaría a cabo una actualización a nivel nacional de sus activos aéreos basados en instalaciones militares repartidas por todo Japón.
Los F-15EX, F-16 y F-35 estadounidenses entrarán en un teatro que se ha vuelto cada vez más polémico. Sin embargo, la asociación debe extenderse más allá de la capacidad aérea también, dijo Mark Cancian, asesor senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.
Si surgiera un posible conflicto entre China y Estados Unidos por Taiwán, es esencial que sus fuerzas puedan operar sin problemas en un teatro tan vasto del Indo-Pacífico.
"La logística es muy importante respecto a Japón porque es un aliado cercano, está mucho más cerca que Guam. [Japón es] un país rico, [tienen] mucha buena infraestructura. Logísticamente, muy, muy útil."
EEUU y Japón adquieren nueve E-2D Advanced Hawkeye en un acuerdo de 1500 millones de dólares |