El Ministerio de Defensa Nacional de Canadá ha anunciado el inicio del proceso para adquirir hasta 12 submarinos convencionales capaces de operar bajo el hielo, en un esfuerzo por fortalecer la defensa y la soberanía del país.
Con la costa más larga del mundo, Canadá reconoce la necesidad de una capacidad de vigilancia submarina robusta para garantizar su seguridad. Según la actualización de la política de defensa "Nuestro Norte, Fuerte y Libre", publicada en abril de 2024, el Ártico canadiense se está calentando a un ritmo cuatro veces superior al promedio global, lo que hace que esta vasta y sensible región sea más accesible para actores extranjeros con crecientes capacidades y ambiciones militares regionales. Para 2050, se espera que el Océano Ártico se convierta en la ruta de navegación más eficiente entre Europa y Asia Oriental.
El Pasaje del Noroeste de Canadá y la región ártica en general ya son más accesibles, y competidores buscan rutas de transporte, recursos naturales, minerales críticos y fuentes de energía mediante una presencia y actividad más frecuentes y regulares. Están explorando las aguas árticas y el fondo marino, examinando la infraestructura canadiense y recopilando inteligencia. En el dominio marítimo, los submarinos rusos están sondeando ampliamente a través del Atlántico, el Ártico y el Pacífico, mientras que China está expandiendo rápidamente su flota submarina.
En respuesta a estos desafíos emergentes, el gobierno de Canadá se comprometió, en "Nuestro Norte, Fuerte y Libre", a explorar opciones para renovar y expandir su flota de submarinos, permitiendo al país detectar y disuadir amenazas y controlar sus accesos marítimos. La actual flota de cuatro submarinos de la clase Victoria se está volviendo cada vez más obsoleta y costosa de mantener, lo que hace necesario un nuevo equipo para proteger la soberanía nacional.
Hoy, el Honorable Bill Blair, Ministro de Defensa Nacional, anunció que Canadá está dando el primer paso hacia la adquisición de hasta 12 submarinos convencionales y está iniciando el proceso para comprometer formalmente a la industria en esta adquisición. Este es un paso importante para implementar la visión renovada de defensa de Canadá.
A través del Proyecto de Submarinos de Patrulla de Canadá (CPSP), el país adquirirá una flota de submarinos más grande y modernizada que permitirá a la Marina Real Canadiense detectar y disuadir amenazas marítimas de manera encubierta, controlar los accesos marítimos, proyectar poder y capacidad de ataque más allá de sus costas, y mantener una disuasión persistente en las tres costas.
El Departamento de Defensa Nacional está actualmente en el proceso de reunirse con fabricantes y socios potenciales como parte del CPSP. En el otoño de 2024, se publicará una Solicitud de Información formal para obtener más detalles sobre la adquisición, construcción, entrega y capacidades operativas de los posibles postores que puedan construir submarinos para Canadá. Esta solicitud también buscará información para establecer una capacidad de mantenimiento de submarinos en el país. Esta adquisición permitirá a Canadá desarrollar lazos más estrechos con sus aliados y socios, y establecer una asociación estratégica que no solo entregue los submarinos, sino que también cree una relación duradera para apoyar la capacitación del personal y el intercambio de información.
Los requisitos clave para los nuevos submarinos de Canadá serán sigilo, letalidad, persistencia y capacidad de despliegue en el Ártico, lo que significa que deben tener un alcance y resistencia extendidos. La nueva flota deberá proporcionar una combinación única de estos requisitos para asegurar que Canadá pueda detectar, rastrear, disuadir y, si es necesario, derrotar a los adversarios en los tres océanos que rodean al país, mientras contribuye significativamente junto a sus aliados y permite al gobierno canadiense desplegar esta flota en apoyo a sus socios y aliados.
La adquisición de hasta 12 submarinos es esencial para asegurar la defensa de las tres costas canadienses, y el gobierno federal espera trabajar con la industria para encontrar un socio que entregue submarinos de clase mundial para Canadá.
Canadá inició el proceso para adquirir hasta 12 nuevos submarinos convencionales |