Un trágico accidente sacudió a la Fuerza Aérea Argentina este lunes cuando un piloto perdió la vida durante una práctica nocturna. El suceso ocurrió en la Base Aérea de Villa Reynolds, en la provincia de San Luis. Las autoridades investigan las causas por las que la aeronave se precipitó a tierra.
El fatídico incidente, que tuvo lugar el 15 de julio a las 07:09 p.m., fue confirmado por la cuenta oficial de la Fuerza Aérea Argentina en Twitter. En su comunicado, se informó que el piloto, identificado como Mauro Javier Testalarosa, de 35 años, perdió la vida durante una fase de adiestramiento aéreo nocturno con el Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk. Según fuentes locales, Testalarosa falleció mientras era trasladado al hospital.
“La Fuerza Aérea Argentina lamenta informar que en el día de hoy durante la fase de adiestramiento aéreo nocturno desarrollado con el sistema A-4AR Fightinghawk, por motivos que se investigan la aeronave se precipitó a tierra y su piloto perdió la vida”, señala el texto que difundieron a través de las redes sociales.
Según trascendió, la víctima fatal es el Capitán Mauro Testa La Rosa, quien si bien aparentemente logró eyectarse, no logró sobrevivir al trágico accidente. El fuerte impacto de la nave provocó un gran incendio en la zona.
Las primeras investigaciones sugieren que una falla antes del despegue, posiblemente causada por el choque de un ave contra el avión, podría haber provocado el siniestro. Esto habría llevado al piloto a eyectarse a una altura insuficiente para sobrevivir al impacto.
El periodista local Javier Mamy reportó que el accidente ocurrió cerca de la pista de la V Brigada Aérea. Testigos capturaron imágenes del incidente, mostrando un gran incendio producto de la explosión del avión, que fue rápidamente controlado por los bomberos.
La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó sus condolencias a través de las redes sociales: “Con gran dolor doy mis condolencias a la familia del Capitán Mauro Testa La Rosa de la Promoción 78 de la Escuela de Aviación Militar. Mi gratitud a nuestro piloto y mi apoyo incondicional a quienes velan por nuestra soberanía. Q.E.P.D. Capitán Testa La Rosa, que Dios te reciba en sus brazos”.
El ministro de Defensa, Luis Petri, también manifestó su pesar: “Mi profundo pesar por el fallecimiento del Capitán Mauro Testa La Rosa. Mis condolencias a su esposa Mariela, a sus padres Olga y Gerardo, su familia y a todos sus compañeros de la Fuerza Aérea. Dios lo tenga en su gloria y la Patria en su recuerdo eterno”.
Este accidente se produjo apenas tres días después de la muerte del paracaidista Franco Sottile, de la VI Brigada Aérea de Tandil, quien falleció durante tareas de adiestramiento en Córdoba.
Las investigaciones continuarán para determinar con precisión las causas del accidente y evitar futuros incidentes similares en la Fuerza Aérea Argentina.
El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk (en español, Halcón luchador) es un cazabombardero estadounidense creado para la Fuerza Aérea Argentina en 1995. Deriva del McDonnell Douglas A-4M Skyhawk del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, refabricado y modernizado. Aglutina las virtudes del benemérito A-4 con la moderna aviónica del F-16 Fighting Falcon. Constituye el primer y único salto tecnológico de la Fuerza Aérea Argentina desde la guerra de las Malvinas.
Este es el sexto accidente de un cazabombardero A-4AR en servicio con la Fuerza Aérea Argentina: El 6 de julio de 2005 se estrelló el A-4AR de matrícula C-906 cerca de Justo Daract, provincia de San Luis, destruyéndose totalmente; el piloto primer teniente Flores murió.
El 24 de agosto de 2005 se accidentó el Fightinghawk C-936 a 18 km al sur de Río Cuarto, el piloto logró eyectarse y resultó ileso. El 14 de febrero de 2013 se destruyó el OA-4AR matrícula C-902 al caer a cincuenta metros de la pista del aeropuerto Vicecomodoro Ángel de la Paz Aragonés de Santiago del Estero.
El 29 de septiembre de 2015 un A-4AR protagonizó un accidente fatal en la V Brigada Aérea pues colisionó contra un hangar donde murió el suboficial principal Luis David Peñaloza y fueron heridos otros cinco militares más.
Accidente de cazabombardero A-4AR Fightinghawk de la Fuerza Aérea Argentina dejó como saldo un piloto fallecido |