Un submarino nuclear ruso y otros buques de la armada llegaron a Cuba el miércoles para una visita de cinco días a la isla comunista, situada frente a la costa de Florida, en una demostración de fuerza en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia.
El submarino Kazan, que según autoridades cubanas no transporta armas nucleares, fue acompañado por la fragata Admiral Gorshkov, además de un petrolero y un remolcador de salvamento.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado que antes de ingresar al puerto de La Habana, la flota "completó un ejercicio sobre el uso de misiles de alta precisión".
El inusual despliegue de la fuerza militar rusa tan cerca de los Estados Unidos, particularmente del poderoso submarino, se produce en medio de importantes tensiones por la guerra en Ucrania, donde el gobierno respaldado por Occidente está combatiendo una invasión rusa.
"Por supuesto que lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para los Estados Unidos", dijo la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, a los periodistas.
La llegada al puerto coincidió el miércoles con una reunión en Moscú entre el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, mientras los dos antiguos aliados de la Guerra Fría fortalecen aún más sus vínculos.
Durante la reunión, Rodríguez expresó el "rechazo de su gobierno a la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia la frontera rusa", lo que, según él, "condujo al conflicto actual en Europa, y especialmente entre Moscú y Kiev", según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. También hizo un llamado a "una solución diplomática, constructiva y realista" a la crisis.
El Kazan y la Admiral Gorshkov, uno de los buques de guerra más modernos de Rusia, se podían ver justo frente a La Habana, a unos 90 millas (145 kilómetros) de la punta de Florida. El petrolero Pashin y el remolcador, ondeando la tricolor blanca, azul y roja de Rusia, entraron al puerto temprano el miércoles por la mañana.
"En los próximos días, las tripulaciones de los barcos y buques de apoyo participarán en una serie de eventos protocolarios", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado publicado por la agencia de noticias Interfax.
El ejército cubano dijo que la visita del destacamento naval "cumple estrictamente con las regulaciones internacionales" y es un reconocimiento a "las históricas relaciones de amistad" entre La Habana y Moscú.
La secretaria de prensa del Pentágono, Singh, dijo que las escalas en puertos de esta naturaleza son "visitas navales de rutina que hemos visto bajo diferentes administraciones. Siempre vamos a monitorear constantemente cualquier buque extranjero que opere cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos".
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el mes pasado para el desfile militar anual del 9 de mayo en la Plaza Roja frente al Kremlin. Deseó a Rusia "éxito" en su ofensiva en Ucrania y condenó "la manipulación geopolítica" de los Estados Unidos, según informó la agencia de noticias rusa TASS.
Durante la Guerra Fría, Cuba fue un importante estado cliente de la Unión Soviética. El despliegue de sitios de misiles nucleares soviéticos en la isla desencadenó la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962, cuando Washington y Moscú estuvieron cerca de la guerra. Las relaciones entre Rusia y Cuba se han estrechado desde una reunión en 2022 entre Díaz-Canel y Putin.
Rusia desplegó en Cuba su submarino nuclear y su fragata más modernos |