El 2 de mayo, Paraguay firmó una carta de intención para adquirir seis aviones Embraer EMB-314 Super Tucano por un valor de US$ 100 millones, según informes del medio de comunicación especializado Pucará Defensa. Estos aviones, destinados a mejorar el poder aéreo del país, serían financiados por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil.
La negociación, anunciada este jueves, durante una reunión entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Defensa de Brasil, José Múcio Monteiro, marca el inicio de un proceso que tiene como objetivo mejorar el poder aéreo del país sudamericano.
Se espera que estos aviones equipen al Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya, reemplazando a los EMB-326 Xavante, y sean utilizados para misiones de vigilancia, interceptación y defensa aérea. Además de los aviones, el contrato también incluye la entrega de un simulador y la capacitación de diez pilotos y doce mecánicos.
Según Pucará Defensa, el costo original del paquete era de US$ 121 millones, pero se redujo eliminando ciertos elementos, como la modernización de seis aviones Embraer EMB-312 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya, la cual se llevará a cabo directamente con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a un costo considerablemente menor.
Paraguay firmó Carta de Intención por seis aviones Embraer A-29 Super Tucano |