Brasil comprará helicópteros UH-60 Black Hawk de segunda mano a Estados Unidos, según lo confirmó el comandante del Ejército brasileño, el General Tomas Miguel Mine Ribeiro Paiva.
La posibilidad de compra de 12 helicópteros de este tipo surgió hace algunos meses y según reportan fuentes brasileñas, solo ahora se ha alcanzado un acuerdo de Ventas Militares Extranjeras (FMS, por sus siglas en inglés).
Una opción de compra para seis Black Hawks adicionales formaría parte del acuerdo, pero no se ha revelado el valor ni el cronograma de entrega del contrato.
Los helicópteros utilitarios UH-60 fabricados por Lockheed/Sikorsky reemplazarán a los ocho helicópteros HM-3 Cougar y cuatro HM-2 Black Hawk que operan actualmente con la institución. La eliminación gradual de estas aeronaves de los inventarios de la Aviación del Ejército fue aprobada en diciembre del año pasado.
La adquisición de los helicópteros estadounidenses usados formó parte del Programa Estratégico del Ejército de Brasil para Aviación del Ejército (Prg EE Av Ex).
El Ejército de Estados Unidos tiene un número considerable de UH-60 Black Hawks en inventario, disponibles para su compra a través de programas ofrecidos por el gobierno. La demanda de UH-60 de segunda mano podría aumentar en los próximos años, dada la decisión del Ejército de Estados Unidos de retirar hasta 157 Black Hawks y una inversión anticipada en un nuevo acuerdo de adquisición plurianual con Sikorsky para una línea de Black Hawk.
En 1997, Brasil compró cuatro unidades del Sikorsky S-70, una versión civil del Black Hawk que puede adaptarse para uso militar. La compra se realizó para que el Ejército brasileño prestara un apoyo más adecuado a la misión de mediación en el conflicto fronterizo entre Ecuador y Perú.
Desde entonces, la familia Black Hawk se ha expandido en Brasil y ahora es utilizada por todas las fuerzas, incluyendo la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con el UH-60L Black Hawk para misiones de búsqueda, rescate y salvamento (SAR/CSAR), y la Marina Brasileña (MB) con el SH-60B Seahawk para misiones antisubmarinas y antibuque.
Ejército brasileño comprará helicópteros UH-60 Black Hawk de segunda mano para renovar su flota |