Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y del ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, se realizó esta noche la suscripción del contrato entre la empresa Servicios Industriales de la Marina S. A. (SIMA Perú) y la compañía surcoreana Hyundai Heavy Industries (HHI), que permitirá la coproducción de cuatro unidades navales para la Marina de Guerra del Perú.

El acto se realizó en el Centro Naval del Perú, ubicado en el distrito de San Borja, con la asistencia del embajador de la República de Corea, Choi Jong-Uk; el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Luis Polar Figari; el presidente del Directorio de SIMA Perú, Contralmirante César Colunge Pinto, y el CEO de HHI, Wonho Joo. También  asistió el ministro de Economía, José Arista.  

La jefa de Estado calificó la asociación entre SIMA y HHI como un hecho histórico, un hito dentro de la política del Gobierno a fin de fortalecer la industria nacional y naval del país. 

“Con ello reforzaremos el patrullaje para combatir los delitos en altamar, resguardar nuestra defensa nacional y brindar asistencia a los peruanos ante las emergencias que se presenten”, manifestó.  

Por su parte, el embajador Choi Jong-Uk destacó que el acuerdo es un paso trascendental para contribuir en fortalecer la relación bilateral entre Perú y Corea del Sur, que el año pasado cumplieron 60 años de amistad y cooperación. 

“La cooperación en el sector Defensa es sobresaliente, pues se han desarrollado diversos proyectos exitosos, convirtiendo a Corea en socio estratégico de Perú para contribuir en la promoción de objetivos nacionales”, indicó. 

La suscripción del referido contrato se realiza luego de que SIMA Perú anunciara el pasado 27 de marzo la elección de HHI como ganador de la buena pro para ser coproductor en la construcción de cuatro unidades navales: un buque multirol, una patrullera oceánica y dos unidades auxiliares de transporte logístico.

En el proceso de elección del astillero aliado, SIMA Perú envió previamente cartas a las embajadas de Alemania, República de Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, para conocer el interés de sus respectivas industrias de defensa y astilleros navales por participar en el proceso.

En este marco, no solo se evaluaron los aspectos técnicos, de costo y de plazos, también el nivel de transferencia tecnológica, compensación industrial y participación de la industria nacional, entre otros criterios. Posteriormente, una Junta de Selección Ad Hoc determinó que la buena pro fuera otorgada a HHI.

La participación del astillero surcoreano potenciará la industria de defensa y fortalecerá la industria nacional a través de la industria naval, mediante la transferencia tecnológica y la compensación industrial. Precisamente, esta transferencia tecnológica resulta oportuna en el contexto del desarrollo portuario que impulsa el Gobierno para convertir al Perú en un hub portuario con el proyecto del megapuerto de Chancay.

Las embarcaciones previstas para la construcción bajo este contrato incluyen una fragata de 3.400 toneladas que mide 127 metros de longitud y 14.9 metros de ancho, capaz de alcanzar velocidades de hasta 26.5 nudos y cubrir distancias de 6.000 millas náuticas. Esta fragata está equipada con misiles antibuque, lanzadores verticales para misiles antiaéreos y un radar AESA, mejorando sus capacidades de detección antiaérea.

Complementando la fragata está un Buque de Patrulla Offshore (OPV) de 2.200 toneladas, con dimensiones de 95 metros de longitud y 14.3 metros de ancho. Con una velocidad máxima de 20 nudos y un alcance de 6.000 millas náuticas, esta embarcación puede operar un helicóptero de tamaño mediano. Además, los planes incluyen la integración de un módulo de misión que permite la adaptación flexible del equipo a bordo para cumplir con varios requisitos de misión. 

Junto a estas embarcaciones, la Marina de Guerra del Perú se beneficiará con la adición de dos Unidades de Embarcación de Desembarco (LCUs) de 1.500 toneladas cada una, con una longitud de 58 metros, un ancho de 13.2 metros y una velocidad máxima de 10 nudos. Estas LCUs tienen un alcance de 1.500 millas náuticas y la capacidad de transportar más de siete vehículos blindados grandes o más de 20 contenedores de 20 pies, subrayando su importancia en el apoyo a operaciones anfibias y misiones logísticas.
SIMA Perú y Hyundai Heavy Industries firmaron contrato para la construcción de 4 buques para la Marina de Guerra del Perú
------------------------ ------------------------