En las tranquilas aguas de un lago, una pequeña embarcación gris va de un lado a otro. Es uno de los drones navales ucranianos que han permitido a este país, que no cuenta con buques de guerra, enfrentarse a la poderosa flota rusa en el mar Negro.
Desde la orilla, un soldado pilota los movimientos de la embarcación. “Trece” –su nombre de guerra– hace una demostración del Magura V5, un dron naval de fabricación ucraniana, a la que fueron invitados medios internacionales, en un lugar no divulgado a petición del ejército.
“Alcanza hasta 80 km/h y puede llevar una ojiva de 320 kilos” de explosivos, explica el militar del servicio de inteligencia ucraniano, una estructura conocida por sus audaces operaciones contra Rusia, a menudo con drones aéreos o navales.
Es con este tipo de aparato de 5 metros de largo con el que Ucrania se ha adjudicado numerosas victorias frente a la poderosa flota rusa en el mar Negro. Es el único gran éxito del ejército ucraniano desde finales de 2022.
En total, Kiev afirma haber destruido 30% de los buques de guerra rusos, incluyendo el patrullero Serguéi Kotov, destruido el 5 de marzo, la corbeta lanzamisiles Ivanovets, alcanzado el 1 de febrero, y el Caesar Kunikov, destruido trece días después frente a Crimea.
Según la marina ucraniana, estas victorias obligaron a los navíos rusos a retirarse a puertos situados más al este e incluso en el Mediterráneo. “Con un pequeño número de drones navales, paralizamos la flota enemiga”, se jacta “Trece”. “Si abren hoy un mapa del mar Negro, no verán ni un solo buque de guerra ruso”, asegura.
Equipado con un sistema de propulsión idéntico a el de una moto acuática y un casco de aluminio, el Magura V5 es sencillo y muy barato de fabricar. “Comparado con el precio de un buque de guerra, se podría decir que el dron es gratis”, dice.
Un análisis que comparte Huseyn Aliyev, especialista en Europa del Este de la Universidad de Glasgow. En comparación con los buques rusos, los drones “no cuestan nada”, dijo el investigador, que describe “una situación muy inusual que nunca se ha dado” en ningún otro conflicto.
Para Aliyev, el número de drones implicados en operaciones terrestres y marítimas ha aumentado “increíblemente” en los dos años transcurridos desde la invasión rusa de Ucrania.
“Es probablemente el arma número uno actualmente, más importante que la artillería y los vehículos blindados”, afirma.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se refirió recientemente al Magura V5, afirmando que con este tipo de aparatos Rusia “comprende que la agresión (de Ucrania) tiene un precio”. En febrero, Zelenski firmó un decreto para la creación de una fuerza de drones dentro de las fuerzas armadas ucranianas.
Según Aliyev, los drones marítimos han dado a Ucrania una “ventaja considerable” y una experiencia “que ningún otro país posee”.
El arsenal de Kiev incluye toda una gama de aparatos no tripulados, como submarinos y lanchas neumáticas.
“No dependemos de nadie”, afirma “Trece, “y nadie ha hundido tantos barcos como nosotros”, asegura. “Vamos un paso por delante, aunque la guerra evoluciona constantemente”, estima.
El militar afirma que los rusos están tratando de encontrar soluciones para contrarrestar y destruir los Magura V5. “Esto es sólo el principio de la guerra de los drones”, asegura.
Los drones navales baratos de Ucrania cambiaron la naturaleza de la guerra contra Rusia |