El portaaviones USS George Washington (CVN 73), con el Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) 10 y el Ala Aérea de Portaaviones (CVW) 7, partió de Norfolk, Virginia, este 25 de abril de 2024, hacia el área de responsabilidad del Comando Sur de los Estados Unidos como parte del despliegue Southern Seas 2024 de las Fuerzas Navales del Sur de los Estados Unidos y la Cuarta Flota de los Estados Unidos.
El portaaviones estará acompañado por los destructores USS Porter (DDG 78) y el USS Sampson (DDG 102), así como el buque de apoyo logístico USNS John Lenthall (T-AO-189), los cuales participarán en actividades con las fuerzas marítimas de naciones aliadas mientras las embarcaciones circunnavegan el continente de América del Sur.
Estas poderosas embarcaciones tienen programado realizar ejercicios navales y operaciones en el mar con las fuerzas marítimas de naciones aliadas en América del Sur durante el despliegue "Southern Seas 2024".
Se han planifican encuentros con las armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay, con visitas programadas a puertos en Brasil, Chile y Perú. Southern Seas 2024 incluirá intercambios de expertos en la materia y brindarán la oportunidad para que visitantes distinguidos de naciones aliadas observen de cerca las operaciones de un portaaviones.
Southern Seas 2024 tiene como objetivo mejorar la capacidad, mejorar la interoperabilidad y fortalecer las asociaciones marítimas con países de toda la región a través de intercambios y cooperación conjuntos, multinacionales e interinstitucionales.
Southern Seas 2024 contará con un equipo internacional embarcado a bordo del USS George Washington que llevará a cabo varios ejercicios de planificación durante el despliegue. El equipo internacional, compuesto por aproximadamente dos docenas de oficiales de 11 naciones aliadas, servirá a bordo del USS George Washington.
Este equipo recibirá instrucción de profesores del Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos y trabajará junto con el personal del Escuadrón de Destructores N° 40 para realizar una planificación operativa detallada en apoyo de operaciones en el mar.
El USS George Washington realiza este viaje con el fin de cambiar su puerto base y ser destacado en Yokosuka, Japón, donde reemplazará al USS Ronald Reagan (CVN 76) como el único portaviones adelantado de la flota naval de Estados Unidos en Asia y el Pacífico Oriental.
Southern Seas 2024 marca la décima misión en la región desde 2007 y la tercera vez que participa el USS George Washington. El portaaviones también realizó los Southern Seas 2008 y los Southern Seas 2015. Al igual que los despliegues anteriores, Southern Seas 2024 fomentarán la buena voluntad, fortalecerán las asociaciones marítimas, contrarrestarán las amenazas y construirán nuestro equipo.
El portaaviones estadounidense USS George Washington zarpó en su despliegue a América del Sur |