Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Pentágono levantará la prohibición de vuelos de la aeronave V-22 Osprey, según informaron funcionarios estadounidenses a The Associated Press el viernes, luego de una reunión de alto nivel donde el Secretario de Defensa Lloyd Austin respaldó los planes de los servicios militares para un regreso seguro y medido a las operaciones.

Los funcionarios indicaron que el Comando de Sistemas Aéreos Navales, que suspendió los vuelos de la controvertida aeronave de rotor basculante hace unos tres meses, levantará la prohibición y permitirá que los servicios comiencen a implementar sus planes para que el Osprey vuelva al aire. Austin se reunió con los principales líderes de los servicios, incluidos los de la Marina y la Fuerza Aérea, el viernes por la mañana, según los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir planes aún no hechos públicos.

El Osprey ha estado en tierra durante casi tres meses después de un accidente el 29 de noviembre de la Fuerza Aérea de Operaciones Especiales que mató a ocho miembros del servicio en Japón. El incidente en Japón y un accidente anterior en agosto en Australia que mató a tres Marines aún están bajo investigación. La Fuerza Aérea ha dicho que ha identificado qué falló en el accidente en Japón, aunque aún no sabe por qué falló.

La decisión de poner fin a la prohibición de vuelo recae en el Comando de Sistemas Aéreos Navales, pero Austin solicitó una sesión informativa sobre el asunto debido a las preocupaciones de seguridad significativas y el hecho de que tres de los servicios y un aliado crítico están involucrados en el programa. Aunque Austin no tiene autoridad de aprobación en el proceso de regreso al vuelo, los funcionarios estadounidenses dijeron que su respaldo al plan de los servicios se consideró un paso clave.

En los meses transcurridos desde entonces, los servicios han trabajado en planes para mitigar la falla material conocida realizando controles de seguridad adicionales y estableciendo un enfoque nuevo y más conservador sobre cómo se opera el Osprey.

Los funcionarios dijeron que las fuerzas armadas de Estados Unidos también compartirán sus planes con Japón, que es el único socio internacional involucrado en el programa Osprey. Japón también suspendió su flota de 14 V-22 después del accidente de noviembre. Antes de la suspensión, el Cuerpo de Marines de EE. UU. utilizaba rutinariamente Ospreys en ese país.

Un regreso al vuelo es un tema delicado en Japón, donde la opinión pública sobre el Osprey es mixta. Los funcionarios dijeron que Estados Unidos está comprometido con un proceso seguro y la flota no volará nuevamente allí hasta que Japón haya tenido la oportunidad de ser informado sobre el plan de los servicios.

Se espera que el jefe del Comando de Sistemas Aéreos Navales vuele a Japón la próxima semana para informar en persona al Ministerio de Defensa y al gobierno japonés sobre los planes, y ningún Osprey volará hasta que se haya llevado a cabo esa sesión informativa, según otro funcionario estadounidense que no estaba autorizado para discutir públicamente el tema y habló bajo condición de anonimato.

El Osprey es una aeronave militar que puede despegar como un helicóptero y volar como un avión. Una serie de accidentes en los últimos dos años ha renovado preguntas sobre si es seguro volar.

La suspensión militar ha tenido un impacto profundo en el Cuerpo de Marines de EE. UU., que depende de más de 300 Ospreys MV-22 para llevar a cabo una parte importante de su misión de aviación. El Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea tiene alrededor de 50 Ospreys CV-22B. La Armada planea reemplazar sus C-2 Greyhounds, que transportan pasajeros a portaaviones, con más de dos docenas de Ospreys CMV-22.

La flota presidencial también utiliza un número limitado de Ospreys para transportar al personal de la Casa Blanca, personal de seguridad y periodistas. Esas aeronaves también han sido suspendidas.
EEUU levantará la prohibición de vuelos de los V-22 Osprey, tres meses después de un fatal accidente.
------------------------ ------------------------