Croacia ha firmado una carta de aceptación con Estados Unidos para fortalecer y modernizar sus fuerzas armadas con la adquisición de ocho helicópteros UH-60M Black Hawk.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa croata informó que, bajo el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos cubrirá el 51% del valor del contrato, mientras que el resto será cubierto por Croacia en los años 2025-2027.
Zagreb invertirá más de US$273.8 millones en la adquisición, y se espera que las ocho entregas de las aeronaves se completen para el año 2028.
"Este es un momento grande e importante para las fuerzas armadas [croatas], y para toda Croacia", dijo Ivan Anušić, Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa de Croacia. "Continuaremos profundizando los lazos y la cooperación con los Estados Unidos de América, y espero que cooperemos en una serie de otros proyectos grandes".
Este contrato significa que el ejército croata podrá llevar su flota de Black Hawk a un total de 12 aeronaves multimisión.
En enero de 2024, el Departamento de Estado de EE. UU. aprobó una venta militar extranjera de aeronaves de ala rotatoria, equipo y servicios relacionados a Croacia por un costo estimado de $500 millones.
Según datos del Ministerio de Defensa croata, este año Zagreb planea gastar alrededor de €1.17 mil millones ($1.28 mil millones) en defensa, un aumento de aproximadamente el 11% en comparación con 2023.