Corea del Sur y Colombia han firmado un acuerdo, por escrito, para reconocer mutuamente la certificación de la aeronavegabilidad militar, ha informado, este miércoles, la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés) surcoreana.
La certificación de la aeronavegabilidad es un certificado, otorgado por el Gobierno, para verificar la idoneidad de un avión para un vuelo seguro.
En virtud del acuerdo firmado, Colombia reconocerá la certificación de aeronavegabilidad de Corea del Sur para los aviones de fabricación surcoreana, y viceversa, según la DAPA.
La DAPA explicó que el nuevo acuerdo permitirá omitir el proceso de la certificación de aeronavegabilidad de los aviones surcoreanos en los proyectos de reemplazo de aviones viejos de la Fuerza Aérea de Colombia, lo que ayudará a aumentar la competitividad de Corea del Sur en las exportaciones de aeronaves militares, dado que se puede ahorrar el tiempo y costo necesarios para la armamentización de los aviones.
Corea del Sur firmó, por primera vez, un acuerdo de reconocimiento mutuo en 2016, con EE. UU.; y luego en 2019, con España; en 2022, con Francia y Australia; y en enero de este año, con Polonia. Colombia es el primer signatario latinoamericano de dicho acuerdo.
Un funcionario de la DAPA dijo que, con el nuevo acuerdo, se espera contribuir al desarrollo de la industria de aeronaves militares del país, ampliando las exportaciones y fortaleciendo la cooperación en la industria de defensa con la región latinoamericana.
Colombia firma con Corea del Sur un acuerdo bilateral sobre la certificación de aeronavegabilidad militar |